Plan ideal para las personas aventureras y amantes de la naturaleza, presentamos cinco de las cimas más espectaculares del sur argentino, para tener una vista privilegiada del paraíso.
“Pero habrá que subir igual, porque lejos en la altura podré respirar”. Quizás la letra de esta canción de La Mancha de Rolando no alcance para dimensionar la experiencia que se vive allá arriba, en las cimas que estoicas esperan a lo largo de la Patagonia para regalar a sus visitantes una vista exclusiva e inolvidable de ese pedazo del paraíso.
Para quienes amen no solo la naturaleza, sino también la aventura de ir sorprendiéndose literalmente a cada paso, es que seleccionamos 5 cumbres imperdibles del sur argentino. ¿Empezamos el viaje?
Cerro Piltriquitrón – El Bolsón, Río Negro
No descubrimos nada si decimos que El Bolsón es uno de los lugares más mágicos de la Argentina. Lo que no todos saben es que en estas tierras espera uno de los puntos imperdibles del Sur. La cumbre del Cerro Piltriquitrón ofrece un espectáculo maravilloso para los sentidos, un regalo de la naturaleza con todas las letras. A 2.260 metros sobre el nivel del mar, la vista desde la cima invita a perderse en la inmensidad de la Cordillera de los Andes y el volcán Osorno, en Chile, cuando la visibilidad lo permite. ¿Cómo llegar? Depende de la intensidad con la que quiera vivir el viaje cada persona.
Por un lado, es posible hacer cumbre en un solo día, iniciando la travesía bien temprano por la mañana, solo a diez kilómetros de la Ruta nacional 40. Quienes prefieran disfrutar del viaje e ir a su ritmo, podrán pasar la noche en el refugio ubicado a solamente dos kilómetros del punto de partida, es decir, a unas dos horas. La dificultad del tramo es media, y la recompensa es alta: el Bosque Tallado. Para la cima, desde el refugio, son 700 metros, con una complejidad un poco más alta, que insume entre 2 y 3 horas.
Calfu Mahuida – Esquel, Chubut
Otra de las cima emblemáticas se encuentra en Esquel, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, con el cerro Calfu Mahuida, también conocido como Cerro 21. La panorámica no ahorra en vistas increíbles del centro urbano, la Laguna Z y el cerro La Torta. El comienzo es en la Curva de Los Guanacos, a 10 km de la ciudad de Esquel, dirección al centro de esquí La Hoya. Desde allí, son 900 metros de ascenso, los cuales está correctamente señalizados y presentan una dificultad que oscila entre media y alta.
A lo largo del recorrido, los visitantes encontrarán datos muy útiles para disfrutar de una experiencia segura, como las horas de ascensos más recomendadas, los lugares destinados a la recarga de agua, dónde hay señal de celular, y la ubicación de los teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios.
Cerro Tres Picos – Cholila, Chubut
Con sus casi 2.500 metros y en compañía del Cerro Dos Picos y el Cerro Anexo (de similares alturas), este gigante es uno de los puntos más altos de la provincia de Chubut. Explicar el por qué de su nombre sería una obviedad: basta ver cómo su cima se divide en tres para comprenderlo. Respecto de su ubicación no podría ser más privilegiada, ya que tiene en sus cercanías al lago Cholila y al Parque Nacional Lago Puelo.
El 30 de enero de 1959 tuvo lugar la primera expedición a la cima, cuya geografía escarpada hace que el ascenso presente una dificultad exigente y alta. Eso sí, el contexto en el que se encuentra el Tres Picos, rodeado de lagos y otros cerros, hace que la aventura valga la pena.
Cerro Currumahuida – Lago Puelo, Chubut
Entre El Hoyo y Lago Puelo se interpone un centinela de 1.200 metros que custodia uno de los paisajes más bellos de todo el sur argentino. Para disfrutar de su vista privilegiada, el Cerro Currumahuida propone un ascenso bastante breve, pero a la vez con mucha inclinación. En total, el tiempo que insume llegar a la cima son entre 3 y 4 horas: todo va a depender de cuánto nos dejemos enamorar por las lagunas que esperan como oasis en el valle previo a hacer cumbre.
En esta época, donde la tierra se seca por el calor veraniego, es ideal acompañarse con bastones para lograr mejor estabilidad. Y dado que su dificultad es alta en sí, incluye pasos aéreos y hasta rocas inestables, lo ideal es contar con experiencia previa o la compañía de un guía.
Cerro Alto El Petizo – Parque Nacional Los Alerces, Chubut
Con una extensión de 16 kilómetros entre ida y vuelta (aproximadamente unas 7 horas), el ascenso a este cerro de casi 1.800 metros entrega una panorámica impresionante que incluye joyas como los lagos Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia y Lezana, la Cordillera de los Andes y hasta el Glaciar Torrecillas. ¿El punto de partida? Puerto Mermod, en la orilla del Lago Verde, para luego recorrer un sendero que oscila entre bosques frondosos y pedreros.
Para tomar nota: la caminata es para personas con experiencias o para quienes vayan acompañados con un guía, siendo necesario registrarse antes de comenzar el trayecto. Es ideal arrancar la caminata bien temprano o elegir un día que no haga mucho calor, ya que el cerro se encuentra muy expuesto al sol. De todas maneras, siempre es recomendable llevar protector solar, gorro o algún tipo de protección para la cabeza y dos litros de agua como mínimo.
Fotos: El Bolsón Turismo, Turismo Esquel, Municipalidad de Cholila y @cumbredelcurrumahuida
Por Christian Ali Bravo