Desde Un Camino les recomendamos seis experiencias imperdibles en la provincia de Córdoba.
Camino Pinares
Este trayecto invita a transitar unos pocos kilómetros para observar el paisaje, descubrir pequeños poblados y disfrutar de vistas colmadas de belleza. Comienza con el ascenso hacia el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre y sigue por la ladera de las Sierras Chicas, para llegar al Valle de Paravachasca, atravesar ríos, descubrir el poblado de San Clemente y su historia. Continua entre pinares por caminos custodiados por las Cumbres de Achala hasta llegar al Valle de Calamuchita.
Allí podrán conocer diferentes puntos de interés como: el Observatorio Astronómico Bosque Alegre, Río de la Suela, Río San José, San Clemente, Río San Pedro, Potrero de Garay, Río Los Espinillos, Lago Los Molinos, Río del Medio y Los Reartes.
Camino Gran Lago
En esta ruta se camina a los pies de las Sierras de Comechingones para develar un paisaje con historia, ríos y lagos que crean espacios de naturaleza serena en sus entornos.
En el camino se contempla el Río Santa Rosa, Amboy, Villa Amancay, Embalse Arroyo Corto, Río Grande, Río Quillinzo, La Cruz, Central Nuclear Río Tercero, Dique Embalse de Río Tercero, Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal.
Camino de Calamuchita
Entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita hay tan sólo 15 minutos de diferencia en auto. Ese trayecto propone unir estos destinos emblemáticos de Calamuchita, adentrándose a lo profundo del valle y las laderas de las Sierras Grandes para explorar la naturaleza auténtica y descubrir aldeas de montaña en medio de bosques colmados de magia.
Al recorrerlo conocerán: Villa General Belgrano, Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna, La Cumbrecita, San Miguel de los Ríos, Yacanto, El Durazno, Santa Mónica y Santa Rosa de Calamuchita.
Camino de Ongamira
Esta ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas, las letras y pensamientos de hombres contemporáneos que bregaron por las artes y la educación, todo en millones de años de evolución natural que crearon un paisaje que deslumbra a quien se entregue a descubrirlo.
El trayecto propone desandar caminos como la Estancia Jesuítica Santa Catalina, Colonia Hogar, San Pelegrino, Valle de Ongamira, Casa Museo Deodoro Roca, Los Terrones, Cerro Uritorco y Capilla del Monte.
Camino el Cuadrado
El sendero atraviesa el cordón de las Sierras Chicas colmado de curvas y panorámicas de ensueño. Siendo además la única ruta asfaltada que atraviesa este cordón serrano.
Allí se observa el Río Ceballos, Reserva Hídrica Dique La Quebrada, La Estancita, la Reserva Natural Vaquerías y Valle Hermoso.
Camino de Cumbres de Achala
Este viaje contempla las Cumbres de Achala, el sector central de las Sierras Grandes, uniendo las regiones de Punilla y Traslasierra, con sus ciudades emblemáticas de referencia en cada extremo: Villa Carlos Paz y Mina Clavero, consideradas centro de infraestructura.
Durante el recorrido podrán apreciar el Mirador Santo Brochero, Camino de los Puentes Colgantes, Reserva Hídrica Pampa de Achala, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Hotel El Cóndor, Monumento Espacial, Camino del Peregrino, Nacimiento del Río Mina Clavero, Niña Paula y Mina Clavero.