A rodar mi vida

Share

Entrevista a Guido Rodríguez

El influencer de viajes que recorre Argentina con sus tres perros Timón, Pumba y Barú, lanza una revista digital, especializada en pueblos de la provincia de Buenos Aires.


Por Carolina Barbosa

Guido tiene 32 años, vive en Devoto y ya lleva recorridos más de 40 pueblos de la provincia de Buenos Aires de menos de mil habitantes. Con su drone y su cámara, difunde lugares a los que la gente no suele ir y a raíz de eso, comenzó a tener una gran repercusión. Hoy es el referente de muchos a la hora de conocer o visitar lugares. 

¿Su pasión? Viajar ¿Su hoja de ruta? Conocer lugares desconocidos. En charla con revista Un Camino Guido declara “Si viajás solo, empezás a tener un diálogo interno muy copado o pensamientos mucho más profundos que cuando estás con otras personas. Me parece fundamental la conexión con uno mismo. Todos los viajes que hago, son siempre experiencias distintas, eso me llena muchísimo como persona y me abre la cabeza”

Mientras conversamos, Timón, Pumba y Barú se hacen notar ladrando de manera intermitente, como diciendo, nosotros también somos parte de esto y queremos contar nuestra experiencia. Sin duda, son grandes protagonistas de esta travesía y tienen un lugar preponderante en varios videos. Conocen y recorren junto a su dueño, que ahora vuelve a encontrar un silencio en la entrevista y reflexiona “Siempre digo que tengo un hotel mil estrellas, porque abro el motorhome y al no haber contaminación lumínica, tengo toda la inmensidad para mí”

-Contame un poco de vos, tu historia, lo que te gusta hacer.

-Vivo en Devoto, Capital Federal. Soy fotógrafo y editor de video y trabajo de manera independiente. Viajo desde que tengo 19 años. Mis primeras experiencias las hice a dedo, en bici o en Micro. Ahora que tengo el motorhome puedo viajar más cómodo, con más equipo y salgo más seguido a recorrer Argentina para generar contenido. Últimamente me focalicé en pueblos de la provincia de Buenos Aires de menos de mil habitantes. Mi lema fue siempre ir a un lugar distinto, nunca repetir (aunque ahora un poco lo estoy haciendo) Eso me hizo conocer casi todo el país, me faltan sólo dos provincias que son las más turísticas: Córdoba y Mendoza

-¿Le escapas un poco a las aglomeraciones?

-Si, cien por ciento. Nunca me gustó ir a los lugares más conocidos, pero no por prejuicio, sino porque generalmente están llenos de gente y en temporada, peor. En enero y febrero no viajo nunca, porque en nuestro país es el tope del turismo y no lo disfruto. El clima es lo mejor, pero cualquier lugar al que vayas está explotado.

-¿Qué sentís al difundir tantas localidades pequeñas a las que la gente no suele ir?

-Es muy lindo todo lo que se genera, lo que me llega y las repercusiones, tanto en la devolución que me hacen los que no conocen el lugar, como la de los propios pobladores. Las charlas con la gente son mucho más extensas de lo que subo en redes, mi experiencia es mucho más enriquecedora en ese sentido. Cuando comparto el contenido de un pueblo, me llegan un montón de mensajes de gente que vivió ahí y se fue a los 18 años a estudiar o trabajar a otro lado, pero que tienen miles de recuerdos, es muy lindo eso.

-¿Cómo te recibe la gente?

-En todos los pueblos siempre pasa igual: al principio medio que se preguntan “¿Qué hacé acá?”, porque vos pensá que varias localidades están muy metidas para adentro, a más de 20km de rutas provinciales, es decir, ni aunque te pierdas llegas ahí (risas) Por eso cuando caigo, un poco la actitud de todos es “¿Qué pasó?” Cuando les cuento lo que hago, empieza la calidez y toda la mejor predisposición del mundo. En seguida me preguntan si me pueden ayudar, me muestran dónde viven, me invitan a comer y me piden que les avise si necesito algo.

-¿Qué te deja esta actividad que no encontrás en otra cosa?

-El viajar en pueblos me da una sensación de tranquilidad que no existe en una ciudad. La gente vive sin estar apurada, se saludan entre todos, hay mucha familiaridad, se ayudan entre sí, nadie mira para el otro lado. Me encanta el paisaje impensado para una urbe de las ventanillas bajas de los autos, las bicis sin candado y las puertas de las casas abiertas.

-Si tuvieras que elegir tus lugares favoritos ¿cuáles serían y porqué?

-¡Qué difícil! A ver…me gustó mucho San Juan, tiene una diversidad de paisajes que no vi en otras provincias. Después está Formosa que naturalmente es muy rica. No tiene casi infraestructura turística, pero la provincia en sí, me parece maravillosa: palmeras, full verde, tiene Parque Nacional con una Reserva natural y el Bañado la Estrella que es el segundo humedal más grande de Argentina. En lo que se refiere a una localidad más chiquitita, te puedo nombrar Empedrado en Corrientes, es una playa con río que tiene la particularidad de tener unos barrancos, como unos pequeños cerros atrás. Esa combinación es genial. Y del sur, sin duda, San Antonio Este que, para mí, son las playas más lindas de Argentina. El Parque Nacional Los Alerces, también es increíble. Puedo seguir un montón, si querés (risas)

-¿Qué tal la travesía de viajar con tus perros?

-Son una gran compañía, pero hay muchos desafíos que no se ven en los videos, porque no muestro mi día a día, sino sería como un reality de mi vida y no me interesa. Hay cosas que no puedo hacer, como visitar parques nacionales, provinciales o áreas protegidas de Argentina, ya que está prohibido ingresar con mascotas. Tiene sus cosas y sus responsabilidades extras llevarlos conmigo. Así y todo, elijo seguir viajando con ellos, son lo más.

-¿Cómo surgió la idea de la revista digital y de qué se trata el primer número?

-Todo el contenido que voy subiendo a las redes sociales, lo tengo por escrito y documentado con fotos. A partir de eso, todo el mundo me decía que haga un libro y yo la verdad es que no estoy para hacer un libro, y ahí me surgió la idea de una revista digital mensual de viajes por Argentina. Cada número va a salir con tres pueblos, muy sencillo, pero dando información que no está en otro lado. Vos te metés en internet y siempre aparece lo mismo: una localidad de tal partido, con una estación de tren que se inauguró en tal fecha y pará de contar. Yo doy más data, basada en lo que pude charlar con los vecinos. Sale en mayo. La primera edición se va a llamar “La ruta de las pibas” que son tres pueblos con nombre de mujer que están muy cerquita entre sí: “Marianas” (partido de Navarro), “Elvira” (partido de Lobos) y “Ernestina” (en 25 de mayo)

-¿Cuál es tu sueño, lo que te gustaría que ocurra con todo esto?

No tengo una mirada muy de largo plazo, sino más del día a día. Hace un tiempo mi sueño era financiarme viajando, hoy ya lo logré por suerte. En relación a la revista, lo que más deseo es que la gente conozca estos pueblos, porque a ellos los ayuda mucho el turismo, vivan o no de esa actividad. Si circula gente, seguramente puedan abrir un restaurante que se llene los fines de semana. Me gustaría que todos se enriquezcan con las experiencias, tanto los del lugar como los viajeros.

¿Dónde lo encontrás? En sus redes sociales 

YouTube (Gui10road)

Twitter (@gui10road)

Instagram (@gui10road)


Fotos: Guido Rodríguez.