La Reserva Natural Bosques Telteca es una región desértica, con grandes arenales y bosques de algarrobo donde aún habitan las comunidades Huarpes.
Bosques Telteca es un área de unas 20.000 hectáreas, ubicada en el noreste mendocino, en plena ecorregión del Monte, con bosques de algarrobo dulce en óptimo estado de conservación, a los cuales los acompañan varias especies de flora y fauna comúnmente asociadas a este tipo de territorio.
El grado de control que presenta el área es bueno, la infraestructura es incipiente y se puede llegar hasta el ingreso -donde está el centro de información con una seccional de Guardaparques- por asfalto. La circulación vehicular dentro de la reserva es dificultosa, por lo que sólo se recomienda recorrerla en vehículos 4×4.
Al ingresar, se encuentra el área de senderos interpretativos, y en la seccional de Guardaparques El Pichón, hay otros 3 caminos de dificultad baja y media, desde donde se pueden combinar un recorrido de 9 km que se hace en 4 hs y media. En el sendero Las Hormigas hay un gran punto panorámico que regala la posibilidad de ver el Aconcagua.
Telteca conserva los paisajes originales del este mendocino y es hogar de comunidades Huarpes que mantienen un vínculo profundo con el algarrobo y su fruto -la algarroba- con la que preparan alimentos y bebidas. De hecho, el nombre Telteca deriva de su lengua (“Teñc” maduro y “Teca” fruto): “fruto maduro del algarrobo”.
Allí viven varias especies muy buscadas por observadores de aves, como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña y el cardenal amarillo. Con un poco de suerte, también se pueden ver águilas coronadas.
MARZO 2023