Entre múltiples atractivos, pueden trazarse cinco zonas que orientan los recorridos: – Área histórica: el origen de Rosario gira alrededor de la plaza 25 de Mayo. Desde allí el Pasaje Juramento lleva hasta el Monumento a la Bandera, donde es imperdible subir a la torre para tener increíbles vistas del río y la ciudad. Dato: aprovechá las visitas guiadas gratuitas por el área histórica que salen los sábados a las 10 desde el Museo Estévez (Santa Fe 748) y las que recorren el Monumento con salida los sábados, domingos y feriados a las 11 desde la Sala de las Banderas (Santa Fe 581). – Ribera céntrica: es un placer único pasear por los parques y las antiguas construcciones portuarias de la costa rosarina. Desde el Monumento a la Bandera hasta Puerto Norte son unos 5 kilómetros que pasan por el Circuito del Puerto y la Franja del Río para continuar por lugares como el Parque de España, La Isla de los Inventos, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Barquito de Papel. Desde cualquier punto de estas costas la vista se pierde en la silenciosa corriente del Paraná, que tiene cerca de un kilómetro de ancho. Más allá de este río marrón, en el horizonte, el verde del delta isleño se mezcla con amaneceres rojos y anaranjados, con cielos azules y nubes lejanas. – Parque de la Independencia: es el espacio verde tradicional de la ciudad. Da lugar al Jardín de los Niños, un lugar para chicos donde se destacan la Máquina de Volar y la Máquina de Trepar. Además, hay un laguito para andar en botes a pedal. A pocos pasos podés visitar el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial.
La llegada de los días cálidos abre múltiples opciones para disfrutar del río, la arena y el sol en Rosario. A modo de brújula para organizar tus días, marcamos cuatro rumbos: – Balneario La Florida: en la costa norte, ofrece 400 metros de playa con todos los servicios. Punto clave de la movida del verano, cada año se renueva con eventos y actividades. – El Banquito de San Andrés: al otro lado del río. Se llega en 15 minutos desde el embarcadero céntrico La Fluvial. Hay playas y paradores donde es posible alquilar sombrillas, tomar unos tragos o degustar una boga a la parrilla. – La Invernada: es una isla frente a la zona norte. Desde la entrada sur de La Florida las lanchas llegan en pocos minutos a distintos paradores. Podés encontrar servicio de bar, parrilleros, canchas de voley y, siempre, buena onda. – Paraná Viejo: es un río que corre detrás de La Invernada. A poco más de 20 minutos desde el embarcadero de Costa Alta, abre distintas experiencias isleñas: desde una playa con tragos, música y movida joven hasta un ecocamping donde reina el silencio de la naturaleza. – Excursiones fluviales: son experiencias únicas que permiten una conexión distinta con el río y el delta. Las alternativas abarcan salidas en un gran barco, en lancha, en kayak, en velero, en tablas de Stand Up Paddle y excursiones de pesca.
UNA GRAN NOVEDAD: EL MUSEO DEL DEPORTE
En septiembre se inaugura uno de los proyectos de interés turístico más esperados: el Museo del Deporte. Se eleva en la zona sur de la ciudad, cerca del barrio de Lionel Messi, bordeada por un parque. Es una moderna construcción contenida en una estructura metálica de 39 metros de alto, donde la tecnología entrelaza la historia y los grandes logros de los deportistas santafesinos.
Info: www.rosario.tur.ar