Campo de PIEDRA PÓMEZ: una joyita para descubrir en CATAMARCA

Share

Una porción de 25 km que se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que vienen de los Andes. El Campo de Piedra Pómez es una de las maravillas que tiene la Argentina y te invitamos a descubrirla.


Son decenas de «esculturas naturales» de color talco y rosa, ocre con puntas rosadas que adornan este campo único y poco conocido. Hay quienes dicen que parecen “olas petrificadas” en la inmensidad cuyos colores varían según el momento del día. El Campo de Piedra Pómez se encuentra a más de 3 mil metros de altura, en Catamarca, y es el resultado de la actividad volcánica. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta.

Al llegar, la geografía impresiona por su aspecto lunar. La localidad más cercana es El Peñón, cerca del volcán Carachi Pampa. La actividad volcánica gestó este campo de suelo arenoso.  El área tiene una extensión de 25 kilómetros y se la puede recorrer a pie.

El acceso principal es desde la localidad de Peñón, aunque también salen excursiones desde Antofagasta, Belén y Fiambalá. El recorrido se hace en vehículos 4×4 con guía.

El ingreso es arancelado. Una vez en el campo, se estaciona y se lo recorre a pie. Las excursiones, en la mayoría de los casos, comienzan temprano por la mañana; es el mejor momento del día porque el viento no sopla tan fuerte. La travesía duran unas cinco horas y el paseo cuenta con varios circuitos, como “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida” y “Balcones de Laguna Purulla”.

Algunas de las recomendaciones principales para quienes llegan a este lugar: llevar protector solar y anteojos de sol. Y no olvidar algún abrigo, ya que los cambios de temperatura suelen ser muy abruptos. 

Por Silvina Baldino.