Con sus paisajes áridos y el macizo del Tromen reinando, rodeado de coladas de lava y escoriales, el Parque Provincial El Tromen es un lugar ideal para descubrir la sorprendente naturaleza del norte neuquino, ya sea caminando, en bici o ascendiendo la montaña.
Trekking y montañismo entre aves
El parque es perfecto para hacer trekking, montañismo y ver aves, ya que protege la laguna Tromen y el bañado Los Barros, 2 humedales elegidos por muchas aves acuáticas y migratorias (es sitio Ramsar desde 2006).
Hay una senda de trekking alrededor de la laguna (de 4 horas de duración aproximada) y otra alrededor del bañado (aproximadamente de 2 horas).
Ascenso al Tromen
Es la segunda cumbre más alta de la Patagonia. Las excursiones suelen durar 3 días y se realizan con guías habilitados. Son unas 5 hs de caminata hasta el campamento de altura a unos 3100 msnm, y al día siguiente, el ascenso hasta la cumbre a 4114 msnm.
Trekking y mountain bike
Además del ascenso al volcán, se puede hacer trekking y bici a la laguna Yesera del Tromen desde la localidad de Buta Ranquil, recorriendo un paisaje de yesos, calizas, anhídritas y asfaltita. Consultar por guías habilitados.
Cultura trashumante
Un gran atractivo cultural es la presencia de pobladores rurales que practican la ganadería de trashumancia de chivos, ovejas, vacas, caballos y mulas, siguiendo los senderos ancestrales de antiguos arrieros.
Conocé mas parques en la revista digital.
Imagen e info: larutanatural.gob.ar