Turismo sostenible: 3 hospedajes sustentables en CABA y provincia de Buenos Aires

Share

Como cada 27 de septiembre, Argentina busca desarrollar y fortalecer la conciencia ambiental, mediante el impulso de prácticas y actividades responsables. En esa línea, te presentamos tres alojamientos cuyo principal pilar es la sustentabilidad para generar un menor impacto en la naturaleza.


Gracias a la sanción de la Ley 24.605, desde 1995 cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. El objetivo prioritario de este día es trabajar para seguir desarrollando y fortaleciendo la conciencia ambiental, mediante el impulso de prácticas y actividades responsables en el cuidado y protección de la naturaleza y sus recursos.

En este contexto, es necesario destacar la irrupción del turismo sustentable, cuyo leitmotiv justamente es minimizar el impacto negativo que puede ocasionar esta industria no solo en el medioambiente, sino también en la cultura y la economía local. De hecho, la adopción de este nuevo estilo de viaje por parte de las personas como la oferta en hospedajes creció favorablemente en los últimos años, durante todo el país.

Por supuesto que CABA y la Provincia de Buenos Aires no son la excepción, y por esto presentamos tres propuestas para que puedas disfrutar de alojamientos sustentables, en completa armonía con el medio ambiente.

Palo Santo – Ciudad de Buenos Aires

El primer alojamiento urbano en América Latina en poner el foco en el respeto por el medioambiente no podía nacer de otra manera que a partir de una historia de amor. Fue en 2005 cuando Pablo Porolli decidió irse a vivir con su novia a París, ciudad en la cual justamente estallaba la revolución de la arquitectura verde. Después de unos años, la pareja volvió al país con una idea revolucionaria que se materializó en el 2014, cuando Palo Santo abrió sus puertas, convirtiéndose en el primer hotel urbano íntegramente sustentable de la región.

Ubicado en el corazón de Palermo, algunas de las acciones que sostienen esta innovadora propuesta sustentable son el uso racional de la energía, el recupero del agua de la lluvia, el empleo de materiales nobles y duraderos, la aislación acústica, los jardines verticales, aires acondicionados cuyos gases emitidos no dañan la capa de ozono, y el control de emisiones de CO2, gracias a sus más de 800 plantas en crecimiento permanente que lo absorben, entre otras. 

Respecto de las comodidades, Palo Santo cuenta con habitaciones premium, de lujo, terraza y suite, cada una de ellas con balcón privado, además del desayuno con opciones continentales, tradicionales y calientes, pileta, solárium, hidromasaje, servicio de masajes, tratamientos faciales, y bicicletas de cortesía para recorrer la city porteña de manera limpia y sustentable.

Tiny House – Villa Serrana La Gruta

Fue en el año 2012 cuando Verónica Rivero y Carlos Verta, ambos arquitectos, dieron el primer paso hacia su sueño. Mediante la adquisición de un terreno en el siempre envidiable paisaje de Villa Serrana La Gruta, pueblo tan mágico como pequeño a los pies de las sierras, su objetivo era claro: construir una opción de alojamiento sustentable que maridara a la perfección con el entorno natural circundante.

A un poco más de 500 kilómetros de CABA, en el corazón de las sierras bonaerenses, el proyecto denominado Tiny House ya cuenta con dos casas construidas bajo los lineamientos del sistema steel framing, que gracias a sus características permite el ahorro de energía, más durabilidad gracias al acero galvanizado y la utilización de materiales reciclados, reduciendo así el impacto negativo en el medio ambiente. 

Cada unidad cuenta con una habitación, baño, ropa de cama, cocina, frigobar, una biblioteca nutrida de ejemplares para descubrir autores autóctonos, y por más que haya Wi-fi, una invitación tan concreta como irresistible: descansar, relajarse y reencontrarse con uno mismo en la inmensidad de la serranía.

Alterra – Pinamar

Para comprender lo que es hoy Alterra, primero es necesario remontarse a sus orígenes. Puntualmente a 1997, cuando el reconocido y talentoso arquitecto Clorindo Testa diseño un impactante espacio cultural en medio de los bosques de Pinamar a pedido de Silvana y Fabiana Spina. Allí, durante más de 10 años, se expusieron obras de artistas del calibre de Quinquela Martín, Antonio Berni, Raúl Soldi y Federico Klemm, entre tantísimos otros.

Pero en 2011 Altera decidió dar una pincelada sustentable y convertirse en una opción de alojamiento eco-friendly, siempre respetando la impronta artística de Testa. ¿Cómo lo hizo? A través de containers diseñados para generar el menor impacto posible al medioambiente: tienen aislación térmica, cerramientos herméticos para optimizar la refrigeración y calefacción, e iluminación diseñada con leds para asegurar el ahorro de energía.

Los containers tienen capacidad para 2 y 4 personas, están decorados íntegramente con materiales reciclados, y cuentan con sala de estar, cocina equipada, habitación matrimonial, baño, pileta y conexión a internet. Además, los huéspedes tendrán la posibilidad de participar de talleres de pintura, huerta orgánica y gimnasia acuática.

Por Christian Ali Bravo