Por Camila Gomez.
Probar los platos típicos de cada región es una experiencia que completa cualquier viaje. Sin embargo, encontrar comidas deliciosas sin TACC puede ser una aventura para aquellos que padecen esta enfermedad.
Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celíaca, instituido con el objetivo de concientizar sobre la patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
Pero ¿de qué trata esta afección? Es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Y en aquellos individuos genéticamente predispuestos, ocasiona una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en Argentina una de cada cien personas es celíaca. Por ello, en 2009 se sancionó la Ley 26.588 en la que se establece que, tanto bares como restaurantes, tienen que ofrecer por lo menos una opción libre de gluten en el menú.
Tener celiaquía significa atravesar desafíos constantes a la hora de consumir alimentos, ya que quienes la padecen deben llevar una dieta donde el gluten como ingrediente no está presente en los mismos. A pesar de los obstáculos, muchos restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen un menú adaptado con diversas opciones para que todos puedan disfrutar de un delicioso encuentro con los seres queridos. A continuación les dejamos dos opciones que pueden visitar:
Se encuentra ubicado en Juncal 2124 – Recoleta. Es un lugar dedicado a la elaboración y venta de productos libres de gluten, para que cualquier persona que aprecie la buena comida, hecha con nobles materias primas y excelente presentación, pueda degustar sus preparaciones.
Con sucursales en San Nicolás, Recoleta, Caballito, Palermo y Belgrano, el bar fusiona diferentes estilos de cerveza con una gastronomía casera, donde se distingue la cocina sin TACC.