Técnicas de relajación: una solución natural para disminuir el estrés y la ansiedad

Share

Cada 15 de agosto se celebra el Día mundial de la relajación, una fecha que alcanzó gran popularidad en los últimos años y que invita a la concientización sobre la importancia de realizar actividades que involucran al cuerpo y la mente.


El ritmo acelerado de la vida moderna ha llevado a un aumento significativo en los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El último estudio realizado por el portal de empleos Bumeran titulado “Burnout 2022” demuestra que el 87% de los trabajadores argentinos están estresados por sus trabajos, ya sea por falta de energía, cansancio extremo o negativismo. Esta fecha es una oportunidad para enfocarse en la importancia de encontrar momentos de calma y serenidad en medio de las exigencias diarias. 

En este contexto, la experta en bienestar Julia Olcese ha desarrollado una propuesta única que combina los beneficios del yoga con el poder sanador de la naturaleza. Sus programas están diseñados para desconectar del estrés cotidiano y explorar las bellezas naturales que nos rodean, mientras se perfecciona la práctica del yoga a través de clases y retiros en lugares paradisíacos.

Julia sostiene que el yoga al aire libre puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico como emocional. “Conectar nuestra respiración con los movimientos y sonidos que nos rodean nos ayuda a profundizar nuestros sentidos y tener más energía durante el día”, afirma.

La combinación de la armonía de la práctica del yoga con la energía revitalizante de entornos naturales como playas, bosques y montañas crea un espacio propicio para liberar tensiones y reducir el estrés. “Prestar atención al entorno y escuchar los sonidos de la naturaleza, harán que nuestro cuerpo se relaje y nuestros músculos estén más sueltos y flexibles, favoreciendo nuestra postura”, agrega.

Cómo calmar las mareas internas

La meditación es una práctica milenaria que se ha utilizado en muchas culturas para mejorar el bienestar, la creatividad y la calidad de vida de quienes la practican. Por eso, cada año gana mayor cantidad de interesados debido a los múltiples beneficios que genera y aporta a la salud. 

“Breathe. Exhale. Repeat: The Benefits of Controlled Breathing”, un artículo del New York Times, cita al Dr. Richard Brown, profesor clínico asociado de psiquiatría en la Universidad de Columbia, y coautor de «El poder curativo de la respiración», Allí demuestra que la respiración controlada reduce el estrés, aumenta el estado de alerta y fortalece al sistema inmunológico. “Cambiar conscientemente la forma en que respiras parece enviar una señal al cerebro para ajustar la rama parasimpática del sistema nervioso, que puede disminuir la frecuencia cardíaca y la digestión y promover sentimientos de calma, así como el sistema simpático, que controla la liberación de hormonas del estrés como el cortisol”, asegura el Dr. Brown.

Julia enseña que el mar puede ser un gran soporte de meditación que favorece a nuestra respiración y relajación, puesto que al estar en contacto sentimos el movimiento de sus olas en nuestro interior. Frente al mar nos concentramos en el ir y venir de las olas, el aire puro que respiramos y los sonidos de la naturaleza. Este conjunto de acciones nos hacen estar más conscientes, conectados y en paz con nosotros mismos. 

Además asegura que el agua de mar junto a los rayos solares, favorece los procesos detox naturales, purificando nuestro nivel anímico con pensamientos y actitudes positivas, que nuestro cuerpo diariamente necesita. Nos ayuda a combatir la tensión emocional, ya que reduce los niveles de cortisol e incrementa la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, aumentando nuestra autoestima y salud en general.

Retiros wellness: la tendencia del turismo del bienestar

Con su amplio conocimiento en la enseñanza de esta disciplina milenaria y su enfoque en el bienestar integral, Julia Olcese ofrece a sus estudiantes clases y retiros de yoga en lugares como Ibiza y Formentera, dos de las islas más bellas de España, así como en las playas de José Ignacio en Uruguay y en el impresionante paisaje montañoso de la Patagonia argentina. 

Julia sostiene que el yoga puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico como emocional, y está comprometida en compartir sus conocimientos con aquellos que buscan un mayor equilibrio y armonía: “Las experiencias de bienestar que yo misma viví me inspiraron a querer compartir con otros algo de todo este mundo.”  

Las experiencias wellness de siete días en Ibiza y Formentera son para un grupo de seis personas y están diseñadas para brindar paz y disfrute a través de técnicas de Yoga, breathwork y ceremonias de Cacao. Además de las actividades diarias planificadas, hay mucho tiempo libre para disfrutar del mar, la navegación y el stand up paddle. 

La organización está conformada por Julia Olcese (28) argentina que vive en Ibiza y viaja por el mundo para ofrecer estas experiencias. Los horarios y los programas pueden ser adaptados a las necesidades de los clientes. En el verano del 2024, la experiencia llegará a Las Balsas en Villa La Angostura y a José Ignacio en Uruguay, con salidas de Yoga & Sailing.

La propuesta está destinada a todo aquel que sienta el deseo interno de tener un acercamiento a estos lenguajes, poniendo por encima el disfrute antes que la exigencia o el tecnicismo. “Todos podemos experimentar qué nos hace bien y qué nos gusta”, concluye Olcese.