El museo pionero en Latinoamérica que queda en Hurlingham

Share

Ile Ase Osun Doyo, fundado en 1987, fue el primer museo del país (y también uno de los pioneros de América Latina) dedicado a descendientes afroamericanos, cuyo aporte a la cultura aún sigue vigente entre nuestras costumbres.


El 12 de diciembre de 1987 abrió sus puertas el Museo Afro Argentino -con biblioteca incluida-, marcando así un hito no solo para el país sino para el resto de la región latinoamericana. Es que se convirtió en el primero en estar dedicado a una cultura de la que tantas tradiciones heredamos, y que tanta injerencia tuvo no solo a nivel local, sino de todo el continente.

Historia pura

Ile (casa) Ase (Energía) Osun (río) Doyo (aquella que trae felicidad) es un lugar único, el cual fue creado para mantener vivo el legado tan valioso de un colectivo que tantos aportes culturales hizo a nuestras tradiciones, y que muchas veces queda invisibilizado. De hecho, en la época que se fundó, se erigía como el primer sitio especialmente dedicado a los descendientes afroamericanos en toda América Latina.

En el museo se exhiben piezas de arte únicas, tales como máscaras, objetos de culto, cuadros, tallas en madera, los infaltables y tan característicos instrumentos musicales, como también diversas prendas de las vestimentas tradicionales. De hecho, hay piezas provenientes de África, y también muchas donaciones de Haití y Estados Unidos, por ejemplo.

El museo cuenta con dos grandes salas de exposición y en cada uno de estos objetivos se atesoran rasgos de la tan rica historia del África negra subsahariana, allí donde se fusionan lo sagrado, con lo ancestral y los valores de su cultura.

Cuidar la cultura afroargentina

Gladys Mayorca fue la fundadora del museo, y hoy es su hermano Pedro el encargado de cuidar este valioso patrimonio: “Mi hermana la comenzó, entendiendo la importancia de crear algo a nivel cultural y se enfocó en la parte religiosa, lo que era umbanda y el vudú entre tantas otras”. 

Hoy, el museo investigar las culturas afroamericanas, difunde sus aportes en el contexto de nuestro país, y también involucra arte, música y hasta gastronomía en cada uno de sus eventos. Una de las muestras actuales, cuenta Pedro, está enfocada en la mujer negra: “Hay cabezas con cabellos y diferentes peinados, y también con trenzas, donde las esclavas guardaban las hojas de ruta transatlántica”. 

Sobre el objetivo del museo, Pedro afirma: “Lo más importante es crear conciencia y mostrar esta cultura. Hoy tenemos representantes afroargentinos, pero también afrobrasileros, afroperuanos, afrocolombianos y por eso queremos visibilizar la historia de los descendientes”. Por su parte, la biblioteca engalana el museo con una de las colecciones más nutridas de obras referentes a la cultura de África y Afroamérica.

Quien desea visitarlo, el museo se encuentra abierto de martes a sábados, de 9 a 18, pero es posible coordinar recorridos guiados, comunicándose directamente con el museo. ¿La dirección? Husares 476, Villa Tesei, en Hurlingham.

Por Christian Ali Bravo.