ESCAPADA NATURAL: 4 BOSQUES a minutos de la CIUDAD de BUENOS AIRES

Share

Cuatro propuestas que te van a sorprender. Cuatro propuestas para desconectar o, mejor, reconectar con la naturaleza y que están a minutos de la gran ciudad: la Reserva Natural Municipal “Los Robles”, la Reserva Biósfera del Delta del Paraná, la Reserva Natural de Punta Lara y el EcoParque de Avellaneda

Bosques nativos e implantados, flora y fauna autóctona, espacios conservados y buena infraestructura para los visitantes. Opciones para adentrarse en el paisaje pampeano por excelencia, sin caer en el cliché campero.

Reserva Natural Municipal “Los Robles”

Creada en 1989, la Reserva Municipal Los Robles abarca un área de bosque implantado de 268 hectáreas, en el partido de Moreno. Posee tres ambientes bien definidos: bosque natural exótico, humedal y pastizal pampeano

Allí se puede dormir, acampar, disfrutar del sector gastronómico, las caminatas guiadas y diversas actividades.

En cuanto a las actividades, los sábados el Cuerpo de Guardaparques organiza caminatas guiadas por los senderos del Museo Muñiz, el más extenso del Área Natural Protegida “Ing. Dique Roggero”. El mismo cuenta con puntos de avistaje del Lago San Francisco, desde donde es posible observar diferentes especies de aves y atardeceres deslumbrantes.

Los domingos se organizan guías de caminata por el sendero del Ipacaá y el Arboretum, con diferentes postas en las que se invita a las y los visitantes a interactuar con la naturaleza.

Estas caminatas guiadas se realizan a las 16 horas y para participar hay que solicitar el ingreso al Parque ya que la actividad tiene un cupo limitado de participantes. Importante: llevar repelente, agua y evitar contaminar.

Para visitar la Reserva no hace falta inscripción previa, las visitas son por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. El Municipio invita a disfrutar con conciencia de este hermoso refugio de vida y naturaleza.

Reserva Biósfera del Delta del Paraná

La Reserva de Biosfera Delta del Paraná fue designada como tal en el año 2000 y estsá ubicada en el partido de San Fernando. Comprende 88 mil hectáreas del sector bonaerense del Delta del Paraná, llamado “Bajo Delta”, a fin de asegurar la protección del humedal.

Abarca 10 594 ha para la conservación de fauna y flora (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, gato montés, nutria roedora o coipo, pava de monte). Tiene biotopos de especial interés ecológico: restos del monte blanco o selva ribereña marginal, y bosques de ceibo en recuperación.

El Delta del Paraná es un humedal de importancia mundial, y como tal, se convierte en un refugio de biodiversidad importantísimo, con más de 1000 especies presentes en las islas. Con suelos que permanecen total o parcialmente inundados todo el año, la flora y la fauna del Delta se encuentran íntimamente ligada al agua.

La vegetación del Delta se caracteriza por poseer formaciones selváticas y boscosas húmedas. Las condiciones únicas que generan los ríos Paraná y Uruguay permiten el desarrollo de selvas marginales en las orillas de dichos ríos y otros cursos de agua más pequeños, donde los árboles forman una galería sobre el agua.

Reserva Natural Punta Lara

Ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, ocupa parte de la costa del Río de La Plata. Conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense. 

Entre la vegetación se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros. La reserva natural resulta ser uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.

La reserva forma parte del Programa Educativo Ambiental y cuenta con visitas guiadas y recorridos de los espacios como el Arboretum “Los Pioneros”, el sendero “El burrito”, el Eco-espacio y el área de plantas nativas. Cada ciclo educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario, cuenta con un programa específico de aprendizaje.

También se realizan visitas guiadas al público en general y a personas con capacidades restringidas, diurnas y nocturnas, eco-turismo y avistaje de aves y fauna nativa.

EcoParque Avellaneda

La Reserva Natural está delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata, en la costa que se extiende entre las localidades de Sarandí y Villa Domínico.

Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina). Es, sin dudas, uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Eco Área Municipal está dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RUTA 11: 5 paradas obligadas con PLAYAS escondidas, BOSQUES y MÉDANOS