Con novedosas propuestas en gastronomía, alojamiento y productos regionales, todas atendidas por sus propios dueños, la ciudad mendocina pone en valor su identidad y patrimonio, manteniendo un firme compromiso con el medioambiente.
El Cañón del Atuel, Valle Grande y Los Reyunos: las paradas obligadas para quienes llegan a San Rafael casi que salen de memoria y al unísono. Pero estas tierras mendocinas tienen mucho más para sorprender y enamorar a sus visitantes…
Y una de las mejores maneras para conocerlas a fondo es Experiencias en origen, el nuevo circuito de turismo rural que incluye propuestas gastronómicas, de alojamiento y en productos regionales, que ponderan el patrimonio natural y sostienen un marcado compromiso con el cuidado del medioambiente.
La iniciativa y empeño de un grupo de emprendedores y emprendedoras fueron las piedras fundacionales para que este sueño se pudiera convertir en realidad. Como también lo fue la participación de Cambio Rural, programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.
Mediante el turismo rural, los visitantes pueden involucrarse, por ejemplo, en actividades vinculadas a la naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales. Se trata de un recorrido generalmente circular o semicircular, que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de la ruta para que los turistas vivan una experiencia productiva y de servicios integral.
En un marco natural inigualable, con los inconfundibles sabores regionales y la calidez de las personas que están detrás de los proyectos, este es el detalle de cada una de las propuestas que componen Experiencias en origen.
Gastronomía: comer como en casa
La Juanita
Noemí y Ayelén (madre e hija oriundas de Buenos Aires) son quienes dieron vida hace ya 9 años a La Juanita, que nació con el objetivo de poner en valor los sabores auténticos, basándose en las recetas propias de la tradición familiar pero también en aquellas de la gastronomía regional. De hecho, la carne a la masa, plato icónico de San Rafael, es el imperdible de un menú muy amplio que se nutre de los productos de los vecinos de la zona. “Nuestra propuesta es que quienes nos visiten bajen un cambio. De hecho, pocas veces suelo pasar la clave del Wi-Fi, para que se conecten con el entorno natural que realmente es hermoso”, confiesa Ayelén.
Rebaños Restó
Se trata de un proyecto gastronómico inmerso en el campo autóctono mendocino entre bosques de chañares, algarrobos y aguaribays. Su cocina de campo combina ingredientes nobles, un distinguido sabor y buena atención. Además, cuenta con la elaboración de quesos finos de cabras y ovejas.
Figo
Con el objetivo de poder abrir sus puertas durante el mes de diciembre, la propuesta gastronómica de Figo tendrá la ineludible impronta de la cocina italiana, aquella que Rosana y Sandra, hijas de inmigrantes, llevan en su sangre. “Combinaremos recetas originarias de cada región de Italia con sabores propios de esta tierra”, adelantan las hermanas. A su vez, su salón contará con un sector especial para promocionar pintores y escultores locales que se irá renovando periódicamente.
Alojamiento: descanso al natural
Miss Olivos
Este innovador proyecto fue ideado por tres amigas que hace dos años dejaron atrás Buenos Aires en plena pandemia para disfrutar de otros buenos aires (los sanrafaelinos) y ofrecer una experiencia única: la de hospedarse en una posada boutique rodeada de olivos y una envidiable vista a la montaña. ¿El bonus track? La visita guiada a la fábrica de su propio aceite de oliva, que nació como un hobby de las emprendedoras.
Cabañas La Martina
Cabañas La Martina invita a disfrutar de la naturaleza mediante una estadía de estilo rural, entre olivos, frutales y viñas. Ubicadas a muy pocos minutos de los principales puntos turísticos de San Rafael, también son atendidas por sus propios dueños. Alejandra, una de las responsables, amplía sobre la experiencia: “Más allá de brindarle comodidad y asesoramiento a los turistas, nuestra idea es que puedan recorrer los cultivos, conocer qué se hace en cada estación del año y cuál es el trabajo específico de cada etapa”.
Finca Silvestre
Esta propuesta nació del sueño de Silvestre, un inmigrante español oriundo de Granada, que se enamoró de San Rafael y decidió quedarse. Hoy son 9 las cabañas disponibles en un complejo que invita a relajarse en un ambiente desestructurado, ideal para conectarse con el silencio y la naturaleza.
CasArtero Eco Posada
Con la gestión sustentable como eje principal de su propuesta, CasArtero Eco Posada es atendida por sus propios dueños, Virna y Germán, quienes además brindan a sus visitantes la posibilidad de involucrarse en la elaboración de dulces, duraznos en conserva y la tradicional salsa de tomate, durante la época de cosecha, que se da entre diciembre y marzo.
Cabañas La Montielita
Cabañas La Montielita, que abrirán sus puertas el mes que viene, es el sueño hecho realidad de Pilar y Raúl, que dejaron atrás sus antiguas ocupaciones para abocarse a este proyecto. ¿Su objetivo? Que sus huéspedes puedan disfrutar de una estadía confortable con la calidez característica del hogar y una atención personalizada. Las cabañas de dos y tres ambientes, cuentan con cocheras, parrillas individuales, pileta y solárium, sin olvidar el impresionante entorno de la naturaleza cordillerana.
Productos regionales: sabores únicos
El Secreto
El Secreto es un emprendimiento familiar dedicado a la fabricación de alfajores, chocolates artesanales, conitos de dulce de leche y confituras. Pero además, está nucleado con otras familias de productores gracias a las cuales ofrecen más de 300 productos elaborados de manera artesanal y casera, como pastas de vegetales, conservas, licores, aceite de oliva. Y algunos artesanos que acompañan con sus creaciones de cerámica, pedrería, muñequería, telares únicos, entre otros.
Finca y Bodega Rubio
Siguiendo las tradiciones familiares, la Finca y Bodega Rubio está dedicada desde hace muchos años a la elaboración de productos regionales, entre los que se destacan duraznos en conservas, salsas de tomate y dulces caseros. Por supuesto, también ofrece muy buenos varietales de vinos artesanales.
Madre del Mundo Viajes, agencia especializada en turismo rural y sustentabilidad, es la encargada de comercializar el circuito Experiencias en origen, el cual se ofrece como un paquete cerrado que integra todas los emprendimientos anteriormente detallados.
Por Christian Ali Bravo