Dos de los barrios más emblemáticos de la Ciudad celebran su aniversario
La Boca, celebra su 152° aniversario. El origen de la celebración fue la ley 944 sancionada por la Legislatura porteña en 2002, que estableció al 23 de agosto de cada año como el «Día del barrio de La Boca» en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, el 23 de agosto de 1870. Ubicado en la Comuna 4, el barrio está en el límite sudeste de Buenos Aires y su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.
Este barrio se destaca por su arquitectura, sus colores y sus atractivos. Caminito, los conventillos, los museos y la pasión futbolera que caracteriza al barrio, son motivos por los que los vecinos de la Ciudad y turistas, lo visitan.
Caminito, es uno de los paseos más emblemáticos y fotografiados. Con sus conventillos y sus colores, es un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. En este paseo, se encuentra la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” donde artistas contemporáneos de destacada trayectoria, exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el tango.
La Usina del Arte, funciona en el edificio de la antigua usina que generaba electricidad desde el año 1916. El edificio es patrimonio histórico y una gran obra de infraestructura que fue recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2012. Actualmente es un centro cultural multidisciplinario y dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.
Museo Quinquela Martín, fue donado por el artista boquense con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Hoy, cuenta con la más amplia colección de óleos del pintor argentino Benito Quinquela Martín. También se pueden visitar las obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses.
En el barrio de la Boca se encuentra uno de los más famosos del mundo, La Bombonera, donde su campo de juego y su museo, invitan al visitante a vivir la pasión boquense. Para los amantes del fútbol, es uno de los atractivos más concurridos. Además, su museo ofrece visitas guiadas para recorrer sus túneles y vestuarios.
Colón Fábrica, es un museo que invita a sus visitantes a conocer aquellas creaciones que el Teatro Colón utiliza en sus puestas en escena. Ofrece visitas donde se recorren las escenografías, vestuarios y efectos que forman parte de la producción del teatro. Las escenografías que se pueden visitar son producciones llevadas a cabo durante los últimos años. Entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.
En su aniversario 210, el barrio porteño de San Nicolás, debe su nombre a la capilla fundada en 1773 por Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes, donde hoy se encuentra el Obelisco y donde, el 23 de agosto de 1812, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina.
San Nicolás, es un barrio conocido por albergar al microcentro porteño y al mayor emblema de la Ciudad, el Obelisco. Allí se destaca la Calle Corrientes, peatonal por las noches y testigo de la época de oro del tango. Por su vida nocturna, se la conoce como “la calle que nunca duerme” y esto se debe a que, principalmente entre la calle Esmeralda y la Av. Callao, hay una gran concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares, algunos considerados “Notables”.
El Teatro Colón es considerado uno de los teatros líricos más importantes del mundo. En el año 2008. Actualmente, el edificio alberga diferentes talleres donde se realizan las producciones de sus espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte, reconocido en todo el mundo y donde se forman los futuros bailarines y cantantes líricos.
La Galería Güemes es un tesoro de época, ideal para conocer mientras se recorre el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Un pasaje peatonal de más de 100 metros de extensión, que une las calles Florida y San Martín con un gran valor cultural e histórico en el que se destaca su mítico mirador que reabrió al público en el año 2013.