Furor por la Sociedad de la Nieve: cómo es la excursión al lugar de la tragedia de Los Andes

Share

La película “La Sociedad de la Nieve” trajo el recuerdo del accidente del equipo de rugbier uruguayo y ha despertado el interés por conocer el lugar donde sucedió la tragedia, allá 1972. En Mendoza, agentes de turismo organizan expediciones especiales, una oportunidad de sumergirse en la historia de este impactante hecho y la naturaleza de Los Andes.


Fueron 72 días de desesperación, angustia, miedo y desolación. Sin embargo, para algunos de ellos el día 72 llegó la esperanza. Su historia de supervivencia llegó a millones de personas en el mundo a través de libros, cine y series; hoy una superproducción de Netflix vuelve a hacer que se hable del milagro.

Valle de las Lágrimas es el nombre del lugar – casi inaccesible- donde se estrelló el avión de los uruguayos hace 52 años, historia que recrea la nueva película de Netflix “La Sociedad de la Nieve” y que es furor en la plataforma streaming.

La excursión

Este sitio histórico lleno de misticismo se ha transformado en un lugar de culto, adonde llegan cientos de personas todos los años. 

El lugar de la tragedia se encuentra cerca de Las Leñas y a casi cuatro mil metros de altitud, en la frontera entre Chile y Argentina. Está situado entre los volcanes Tinguiririca y Sosneado. En la provincia de Mendoza hay una serie de prestadores turísticos que realizan la travesía hasta el Valle de las Lágrimas.  

Las excursiones suelen tener una duración de 3 o 4 días, con itinerarios que incluyen actividades como trekking, a caballo, cruces de ríos, visita a glaciares y, finalmente, un homenaje a las víctimas cuando se llega al lugar.

Cuánto cuesta ir hasta el sitio de la tragedia

Los tours son parecidos. Y el costo va de 100 dólares hasta 400 dólares si se opta por el trekking. Y unos 600 dólares a caballo. Ambas suelen tener el mismo itinerario: desde Malargue o Las Leñas se llega a El Sosneado. Desde allí parten las expediciones, a pie a a caballo. Se hace campamento en El Barroso, junto al río homónimo. 

Luego de horas de grandes paisajes entre lagunas y valles glaciarios se cruza el Río de las Lágrimas, casi en el nacimiento en el glaciar del mismo nombre. Desde este lugar, se realiza el ascenso hasta llegar a los restos del avión y el lugar conmemorativo. Se regresa al campamento para el pernocte. Y al día siguiente, el regreso. 

Fuente: www.argentinaextrema.com

Por Silvina Baldino.