Isla Leones: un portal a la navegación, la aventura y la naturaleza en Chubut

Share

A menos de 15 kilómetros de Camarones, el Portal Isla Leones espera con senderos para disfrutar de la costa agreste, sorprendentes opciones de cicloturismo, lugares de acampe en la estepa, y paseos hacia las islas cercanas para conocer un mítico faro abandonado y avistar ballenas. 


Un recóndito faro abandonado siempre llama la atención por las historias que guarda y la panorámica que regala. Ni que hablar entonces de la posibilidad de ver bien de cerca cuatro especies distintas de ballenas. De navegar para recorrer islas australes. De caminar por senderos agrestes respirando aire puro. O de acampar en un entorno natural y sereno, lejos de la vorágine de la ciudad. Bueno, todo es espera en un lugar sorprendente que literalmente es un portal a la navegación, la aventura y la naturaleza. Les damos la bienvenida al Portal Isla Leones, el secreto mejor guardado de la provincia de Chubut.

Navegar y descubrir

La costa chubutense ostenta un título no escrito que es tan importante como destacable: es la región con la mayor biodiversidad marítima del país. El Portal Isla Leones, ubicado a solo 14 kilómetros de Camarones en dirección sur, es una clara muestra: según cuando se visite permite avistar cuatro especies de ballenas. 

De hecho en noviembre se está yendo la franca austral y llega la jorobada, y ya en febrero encontramos a la Sei que se suma a la Minke, cuya presencia es ocasional y no tiene estacionalidad. Por si no bastara, además se pueden divisar toninas, delfines y una gran variedad de aves. Para ello, es necesario embarcarse hacia el siempre mítico faro de la Isla Leones. Este interesante recorrido incluye la posibilidad de desembarcar y conocer el faro bien de cerca, y además descubrir el resto de las islas del Golfo San Jorge.

Acampar y recorrer

Para quienes deseen además tener por un rato los pies sobre la tierra, el Portal ofrece dos campings agrestes (de uso libre y gratuito) que representan una propuesta muy difícil de rechazar. Y es nada menos que pasar la noche bajo la inmensidad del cielo patagónico y una cantidad inconmensurable de estrellas.

El Camping Cañadón del Sauce tiene 10 sitios de acampe y un circuito que conduce a un anfiteatro de piedra con vista al arroyo. Además es el punto de partida de otros tres senderos autoguiados para visitar el Dique, el famoso Sauce y el Mirador. Entre sus servicios se destacan los baños con ducha caliente y el Wi-Fi. 

Por su parte, el Camping Bahía Arredondo, que abre el 1° de diciembre, posee seis sitios de acampe con plataformas de madera que regalan una impresionante vista hacia el mar. Desde este punto parten los paseos hacia Isla y Faro Leones. Y saliendo de la Bahía Arredondo se puede navegar parte de las islas del Pimcpa, llegar al Faro Leones y desembarcar para conocerlo. 

Pedalear y avistar

El cicloturismo es una nueva actividad que se incorpora en esta nueva temporada de verano. ¿El circuito imperdible? El que recorre la transición de la estepa al mar, es decir, del camping Cañadón del Sauce hacia el camping Bahía Arredondo. Pero los caminos se abren por doquier…

De hecho, existe un sendero hacia la laguna que permite avistar flamencos y cisnes entre una diversidad enorme de aves, y es ideal a su vez para esperar el atardecer. Y otro camino hacia Bahía Arredondo, que con 800 metros de extensión invita a sorprenderse con la abundante fauna marítima. 

La invitación está hecha y solo queda animarse a atravesar el portal.

default

FOTOS: AMBIENTE CHUBUT

Por Christian Ali Bravo.