La comida va más allá de consumir los nutrientes necesarios que necesita nuestro cuerpo. Con el tiempo se ha transformado en una tradición, en una forma de sociabilización y de festejo. Las personas se reúnen a comer, a charlar, a tomar unos tragos o un vino, a disfrutar de la compañía.
Hay que prestar atención con quién comemos, dónde comemos y qué comemos, ya que todo ello forma parte de la dimensión social. Estos componentes hacen a las tradiciones, las costumbres, las creencias y la memoria de toda una comunidad. A su vez, conforman lo personal de cada uno. Las comidas despiertan recuerdos, sensaciones y sentimientos.
No hay celebración sin un plato de por medio.
En los cumpleaños, la familia y los amigos van a visitar al agasajado a la hora de comer; festividades como navidad o año nuevo, se festejan a la noche, en el momento de la cena. La mayoría de las relaciones sociales implican una comida o bebida, como una cita, un negocio o un reencuentro.
Cada cultura tiene sus platos típicos, los cuales pueden llegar a variar incluso dentro de un mismo país. En Argentina, el asado es la mayor tradición de los domingos. Comer carne asada significa juntarse con los seres queridos a pasar un buen momento.
El ritual comienza temprano. Se enciende el fuego y mientras se espera a que esté listo, se comparten charlas, anécdotas, una copa de vino y la famosa picada, en donde se realiza una entrada de quesos, salames, aceitunas, pan, empanadas caseras y diferentes snacks.
Luego de esta primera comida, se sirven los primeros cortes: chorizos, morcillas y achuras. También se suelen asar vegetales envueltos en aluminio, como papas y cebollas.
Por último, llega el plato principal: la carne asada. Acompañada de ensaladas y diversas salsas como el chimichurri, la salsa criolla y diversos aderezos.
¿Cuándo comenzó esta tradición?
En el año 1556 Juan de Salazar, Espinosa y los
Los argentinos cocinan asado en cualquier punto urbano: balcones, patios, terrazas, veredas y balcones. Utilizan las clásicas parrillas horizontales, chulengos, al disco y hornos de barro.
Es una tradición que está en nuestro país hace muchos años, la cual permite el encuentro entre los familiares y amigos, para disfrutar de la compañía de los seres queridos.