Mendoza, tierra de la Vendimia 

Share

Desde Un Camino te contamos todas las propuestas turísticas que ofrece la ciudad que aloja una de las celebraciones más aclamadas del país: La Fiesta de la Vendimia. 


El Gran Mendoza es una aglomeración urbana que integra a la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Además, a pocos minutos, está el departamento de Lavalle, donde se aprecia el contraste de paisajes entre el oasis y grandes espacios áridos vivos y dunas de arena.

Por un lado, en la Ciudad de Mendoza podrán encontrar increíbles plazas que embellecen el paisaje, como la Plaza Independencia, Plaza San Martín, Plaza España, Plaza Italia y Plaza Chile. Cada una de ellas rinde homenaje a países que colaboraron para construir la nueva ciudad u otros sucesos históricos destacados. Además, tendrán la oportunidad de conocer el Paseo Peatonal Sarmiento con sus pérgolas, floridos canteros, comercios y bares que invitan a sentarse a disfrutar de la noche mendocina.

El Parque Gral. San Martín es un oasis artificial, donde los portones de estilo inglés, grupos escultóricos, espacios verdes, fuentes de agua, lago artificial y clubes deportivos, le han dado un sello único a la localidad. Dentro del predio se encuentra el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Ecoparque y el Cerro de la Gloria.

Además, en la ciudad se celebra la Fiesta de la Vendimia, una de las festividades regionales más conocidas y populares de la Argentina. La acción milenaria de transformar la uva en vino se celebra año a año a los pies de la Cordillera. En esta nueva edición, el 27 de febrero -a las 21- se realizará el acto que abre la grilla: la Bendición de los Frutos. Será en el Prado Gaucho, en el marco de los 125 años del Parque General San Martín. 

El Parque Enrique Menotti Pescarmona y el Parque San Vicente Ferrer, ambos ubicados en Godoy Cruz, son otros de los espacios verdes elegidos para disfrutar al aire libre de espectáculos artísticos o simplemente descansar. En la misma línea, los espacios culturales como el Teatro Independencia, Espacio Contemporáneo de Arte, Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz y Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, cuentan con una variada agenda con actividades.

Foto: Municipalidad Godoy Cruz.

Para los turistas que buscan vivir experiencias conectadas con la espiritualidad, los centros religiosos constituyen parte de los atractivos de esta zona, destacándose el Santuario de la Virgen de Lourdes, ubicado en El Challao -Las Heras-  o el conjunto religioso conformado por la Iglesia de La Carrodilla “Patrona de los Viñedos” y el Calvario, donde en Semana Santa se convierte en el punto de encuentro para realizar el Vía Crucis. La Basílica de San Francisco y Catedral Nuestra Señora de Loreto en la Ciudad de Mendoza y la Parroquia San Vicente Ferrer en Godoy Cruz conforman atractivos para todos los creyentes que visitan la provincia durante todo el año.

En Lavalle sobresalen las Capillas de Nuestra Sra. del Rosario, de San José, del Cavadito y de Asunción que dan lugar a las más importantes y pintorescas fiestas religiosas con coloridas procesiones, rituales, cantos y danzas. Además, el destino recibe a los viajeros en típicos puestos criollos con sus enramadas y corrales de cabras, donde invaden los paladares exquisitas comidas regionales en base a una cocina de fuego en hornos de barro como el chivito asado, guisos como la chanfaina, locros, carne a la olla o empanadas.

En las tierras lavallinas las fincas, bodegas y agroindustrias muestran un paisaje rural liderado por Villa Tulumaya, Costa de Araujo y Tres de Mayo, destacando los frutales, con sus sabrosos melones y sandías, aceitunas y exquisitas hortalizas.

Realizar actividades ecoturísticas es descubrir el secreto de los médanos de los Altos Limpios y de la Reserva de los Bosques Telteca, donde surgen entre la flora del monte centenarios bosques de algarrobos y chañares con una fauna liderada por el bullicio múltiple de especies de aves.  

Foto: Municipalidad de Lavalle.

Luján de Cuyo y Maipú poseen una fuerte identidad histórica vinculada al vino y a los inmigrantes que forjaron las bases de la vitivinicultura nacional. Bodegas, viñedos y olivares se distribuyen por sus tierras. Pueden disfrutar y adentrarse en la cultura del vino, ya sea como espectadores o protagonistas, participando en podas, cosechas y degustaciones dirigidas o vivir inolvidables experiencias gastronómicas. A su vez, Chacras de Coria, el polo gastronómico de Luján de Cuyo ofrece variadas opciones culinarias al momento de saborear exquisitos y sofisticados platos.

Foto: Municipalidad Luján de Cuyo.

Por otro lado, los aficionados del arte, pueden visitar el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú o recorrer el paseo de artesanos en la Plaza de Chacras de Coria donde reconocidos pintores y artistas locales exponen sus creaciones.


+info: mendoza.tur.ar