Mina Clavero, descubrí el destino haciendo deporte

Share

Correr en medio de la naturaleza y conocer lugares típicos de la ciudad, es una de las opciones que ofrece Run Altas Cumbres, con su modalidad de trailrunning.


Mina Clavero está ubicada en el corazón del Valle de la Traslasierra y es cuna de varios balnearios naturales y de sitios con historia propia. En dicho destino, este 26 de marzo, se celebrará la segunda edición de la carrera de trailrunning Run Altas Cumbres, la cual propone un circuito con diferentes distancias que atraviesa los lugares más destacados de la zona. 

El Río Mina Clavero, considerado una de las siete maravillas naturales de Argentina, es sin duda uno de los puntos más lindos por los que pasarán los corredores de todas las distancias: 5, 10, 21, 42 y 60km. El mismo, nace precisamente en las Altas Cumbres y tiene acceso desde la ciudad, con un sendero que muestra la belleza y tranquilidad del paisaje. El curso del agua erosionó la zona, generando llamativas formas sobre las rocas y los balnearios, con toboganes, ollas y pequeñas cascadas naturales. Siguiendo el cauce del Rio Mina Clavero, los deportistas de Run Altas Cumbres, podrán adentrarse en las sierras y descubrir diferentes puntos turísticos, como los balnearios La Toma, La Palmita y Nido del Águila, con sus enormes paredones de piedra.

La Toma, ubicada a unos 5km de la plaza de Mina Clavero, es conocido como un parque acuático natural para toda la familia, con una olla y pequeños toboganes de piedra que invitan a refrescarse y divertirse. A menos de 3km, río arriba y cruzando la confluencia de los ríos Mina Clavero y Hondo, se encuentra el balneario La Palmita, donde además de su belleza natural, se encuentra la gruta de la Virgen del Rosario, que convoca fieles y amantes del trekking todo el año. 

El balneario Nido del Águila es también producto de la erosión y uno de los paradores más conocidos. En este punto, el río se encajona entre paredones de granito, que modelados por el aire y el agua, dan origen a una pileta natural que en algunos sectores supera los seis metros de profundidad. Es un paraíso natural, ubicado a solo 1500mts del centro de la ciudad, y por el que pasarán todos los participantes de Run Altas Cumbres antes de llegar a meta.

El Valle de Traslasierra y Mina Clavero reúnen la belleza natural y paisajes con lugares destacados por su historia. Precisamente, otro de los puntos turísticos que atraviesa el recorrido es el Camino del Peregrino – también conocido como Camino de los Artesanos- que permite disfrutar de las sierras y venerar la obra del Cura Brochero, sacerdote católico, argentino, reconocido como santo por el Papa Juan Pablo II, que a mediados del 1800, colaboró en el desarrollo y construcción del Valle. Va desde Mina Clavero hasta Villa Venegas, con pequeños arroyos y puentes entre hermosos paisajes serranos. Es el primer camino en conectar Traslasierra con la ciudad de Córdoba, donde los antiguos pobladores comechingones hicieron sus refugios y el cura José Gabriel Brochero (también conocido como el cura gaucho) utilizaba para transportar materiales y ayuda sanitaria. A los costados de ese mismo camino, se encuentran talleres y puestos de artesanos locales que permiten adquirir piezas exclusivas y típicas de la localidad. 

Otra zona con historia que recorre la travesía es el paraje o pueblo Niña Paula, donde además de paisajes serranos únicos, se encuentra la Estancia Niña Paula, cuna del turismo en Traslasierra. 

La segunda edición de Run Altas Cumbres se hará este 26 de marzo de 2022 en Mina Clavero, con nuevas distancias y circuitos de 5, 10, 21, 42 y la ultra de 60km. Además, esa misma semana se vivirá toda la Experiencia Altas Cumbres completa: con el debut de Nado Altas Cumbres el viernes 25 y la 11va edición de Vuelta Altas Cumbres (MTB). Las inscripciones ya están abiertas.