Cerveza artesanal, platos de cocina callejera con un gourmet, y mucha onda. Así es la propuesta de Pibä, una marca que nació hace 8 años de la mano de tres amigos en un pequeño local de Buenos Aires y que ahora cuenta con 10 locales (incluso en el exterior).
“Nando tenía un local de ropa sobre Boulevard Cerviño, en cuya vereda nos juntábamos con nuestros amigos a tomar cerveza que comprábamos en el supermercado de al lado. Un día le propuse cambiar ropa por comida y, así le dimos inicio a este proyecto”, recuerda Eduardo.
Hernando Lagos Mármol, Eduardo Teisaire y Urbano Rattazzi son amigos. Hace unos años surgió la idea de montar un negocio gastronómico juntos con el fin de tener en su barrio un lugar descontracturado y chic donde poder tomar una cerveza con una propuesta fast food gourmet. Ocho años después, este espíritu sigue intacto y Pibä no para de crecer.
En una charla con revista Un Camino, los creadores de Pibä nos cuentan sobre este proyecto:
– ¿Cómo se gestó Pibä?
El proyecto nace en 2016 en un local de 45 m2, con la idea de lanzar un proyecto que entendíamos no había en el mercado: una propuesta gourmet en formato comida rápida. Hace 8 años ya habíamos explorado el mercado de la cerveza cocinando con amigos en un sótano, y con este local tuvimos la oportunidad de conjugar esas dos pasiones, la gastronomía y la cerveza. Para diseñar la carta buscamos al reconocido chef Daniel Tolosa.
– ¿El público que va a encontrar en esta cervecería?
En Pibä vas a encontrar un público joven de 25 a 45 años, que sabe o que quiere, que valora los buenos productos y que está dispuesto a pagar por experiencias distintas.
– ¿Qué estrategias usaron para diferenciarse?
Primero una estrategia de producto, estamos muy diferenciados, en nuestro locales te podes comer un pulpo español con la mano, parado charlando con amigos. La propuesta es gourmet, pero el formato es street food.
Pero también nos diferenciamos a nivel modelo de negocios, ya que tenemos locales chicos, con bajos costos de construcción, diseñados con un layout pensado para que pueda ser operado por poca gente y con costos operativos muy bajos. A eso le sumamos nuestro centro de producción y fábrica de cerveza, desde donde entregamos la gran mayoría de insumos que se venden en locales, lo que redunda en una operación diaria muy simple.
– ¿Y en la planta qué producen?
Producimos las cervezas artesanales que se venden en nuestros locales, con la idea de tener un producto premium que pueda acompañar los platos. Y también producimos los productos gastronomicos, que llegan a los locales envasados al vacío y trazados para que en el local solo tengan que ponerlos en las planchas.
– Los pinchos son el “plato fuerte” de Pibä. ¿Cuáles son los que más solicitados?
El de bondiola con salsa barbacoa casera y el de lomo son los más pedidos.
– Están en Milán y en Barcelona, ¿cómo se comporta el mercado allá? ¿hay planes para abrir otro local en el exterior?
Estamos super contentos en la manera que recibió la propuesta tanto Italia como España. Entendemos que tenemos un producto muy internacional, y gracias a la cultura gastronómica de estos países casi que no nos costó insertarnos en ambos mercados.
– Por último, ¿Planes para 2024?
Tenemos planes de expansión en 2024. Queremos abrir un segundo local en Milán, y abrir en Valencia y Madrid. Además, habrá Pibä en Rosario, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Tandil y Posadas.
Por Silvina Baldino.