Qué hacer en VILLA CIUDAD PARQUE: 5 planes que no te podés perder

Share

Con una impagable vista al lago Los Molinos, esta comuna ubicada a 70 kilómetros de Córdoba capital ofrece motivos de sobra para visitarla y sorprenderse.


1. Respirar naturaleza

La imagen es tan hermosa que no alcanzan las palabras para describir el espectáculo extraordinario en el que el río Los Reartes se unen al río del Medio, para junto en completa armonía, desembarcar en el lago Los Molinos. Justamente este lago es uno de los motivos principales por los cuales vale la pena conocer Villa Ciudad Parque.

Esta comunidad que se ubica a algo más de 70 kilómetros de Córdoba capital, y oficia de entrada del Valle de Calamuchita, es ideal para disfrutar de la tranquilidad y esplendor de la naturaleza, con el silencio y la paz como principales confidentes. En este ambiente natural protegido, declarado como “Reserva hídrica Provincial y Reserva natural recreativa”, es posible además maravillarse con el avistaje de las diversas especies de aves que allí habitan.

2. Caminar los senderos

Villa Ciudad Parque cuenta con diversos senderos autoguiados y gratuitos que permiten recorrer sus entrañas y descubrir todos sus secretos. El sendero la Ollita por ejemplo es corto, pero con una copiosa vegetación a su alrededor. El descenso hasta el río regalará la mejor recompensa: una olla natural para refrescarse después de la caminata.

En la reserva Hídrica, no solo se puede caminar, sino también realizar cabalgatas o cicloturismo. Ubicada en la costa del río Los Reartes, allí donde se une con el río del Medio, este plan es ideal para quienes disfruten de paisajes naturales y el avistaje de aves.

Por último, el Vía Crucis regala una vista privilegiada del lago Los Molinos y del cerro Champaquí, pico más alto de la provincia de Córdoba con sus casi 2.800 metros de altura.

3. Maravillarse en los miradores

Son tres miradores los principales de esta comuna, a los cuales se puede acceder caminando o en bicicleta:

– El mirador Altos del Lago se encuentra en la curva de los vientos, en el dique Los Molinos.
– El mirador Puesta del Sol, por su parte, está situado en la plaza de Sierra Morena.
– El  mirador Las bandurrias, a su vez, está en la unión de los ríos Del Medio y Los Reartes.

4. Disfrutar un buen vino

Existen dos bodegas en Villa Ciudad Parque: Vista Grande y Familia Furfano. Ambas pueden visitarse, para recorrer los viñedos, conocer el proceso de elaboración y degustar sus principales varietales. Si bien están abiertas todo el año, es necesario contar con reserva.

A su vez, en marzo, como cada año, se organiza la fiesta de la vitivinicultura, que combina buenos vinos, espectáculos y la mejor gastronomía.

Foto: José Alberto Sarquis

5. Conocer su cultura

En el Museo del Carruaje uno podrá sorprenderse con una extensa colección de carruajes y automóviles que guardan más de 150 años de historia. Fue creado en 1988 con el objetivo de ofrece a las familias un plan para disfrutar en conjunto, y se encuentra abierto todo el año.

A su vez, en el polo agroecológico se puede recorrer todo el sistema productivo, como también la huerta comunitaria. Esta opción está disponible los sábados de 9 a 13 y cuenta con visita guiada.

Por Christian Ali Bravo.