Rosario siempre sorprende con sus propuestas gastronómicas. Es una ciudad donde podés encontrar variedad de opciones que no defraudan. Si estás pensando en una escapada, te dejamos las coordenadas para vivir una experiencia de sabores de alto nivel al paladar
1. Infinita, la panadería con café de especialidad
Sentarse a desayunar o merendar en alguna de las mesitas de Infinita es toda una experiencia. No sólo por su espacio arquitectónico, con la elaboración a la vista en el centro del salón, sino por la exquisita carta que incluye café de especialidad y una gran variedad de piezas de panadería, facturas danesas, croissants con rellenos que vuelven loco a cualquiera. Todo es elaborado de manera artesanal utilizando fermentos naturales y materia prima de calidad y trazabilidad. También hay almuerzos.
Dónde: Santiago 217
En Instagram: @infinitapanaderia
2. Masa Madre Bakery
Una equina que no podés dejar de conocer en Rosario. Un lugar espacioso, con luces tenues donde podés ir en cualquier momento del día, porque abre desde el momento del desayuno hasta la cena. La hora del brunch es una buena opción para conocer el lugar. Masa Madre es el imperio de los panes y las harinas. Hay croissants, budines, pancakes, sfogliatellas, èclairs pero también tortas, macarons y postres. Imperdibles las French toast de Nutella y la Croque Monsieur .
Dónde: callao 286
En Instagram: @masamadrebkry
3. Belgrano Café, para vermutear
Matías Dana es cantinero y un apasionado del vermú. Sus viajes y experiencias en Europa lo animaron a concretar este proyecto familiar enclavado en su barrio natal: Belgrano Café, una vermutería, cafetería y restaurante que es una oda a los aperitivos y al tapeo que fue ejecutado con mucho amor. En la galería exterior hay mesas para disfrutar al aire libre. En el bar, una excepcional barra de 15 metros repleta de vermuts y botellas de diferentes bebidas del mundo. Si vas a vermutear, un must es probar el Rosso de la casa: simple, con un shot de soda. También podés probar los blends de la casa, todas creaciones únicas. Para acompañar, los sandwiches son la especialidad del lugar, pero también podés optar por un tapeo.
Dónde: Av. Provincias Unidas 770
En Instagram: @belgranocafe
4. Delta, gastro coctelería del Litoral
El restaurante de altura del Puerto Norte Hotel pone en valor los productos de la región y los sabores del río Paraná. Acá la cocina y la coctelería es de excelencia y las vistas son sensacionales: el río y la ciudad. La cocina estará basada en las típicas de los deltas del mundo, por lo que la idea fue llevar a la ciudad la cultura del río con diferentes técnicas de cocción de las cocinas de los diferentes deltas del mundo con producto local. Así podés encontrar en carta desde Croquetas de pescado o Empanadas de Río, hasta Boga a la parrilla y Tartare de ternera. Para maridar, una carta de coctelería pensada en los productos del litoral con nombres alusivos como Iberá, Camalote, Leyenda del Irupé, Negroni del Litoral, entre otros.
Dónde: Av, Luis Cándido Carballo 148.
En Instagram: @delta_gastrococteleria
5. Sunderland, un tradicional
Es uno de los lugares más ligados a los afectos de los habitantes de Rosario. Este icónico restaurante de estilo bodegón ubicado sobre la avenida costanera hacia el sur recibe a sus habituales clientes que buscan platos abundantes y una atención esmerada. Están el viejo mostrador de estaño, los de madera oscura, las antiguas publicidades de chapa de Fernet Branca o Martini, el piano, el libro de visitas. Es que durante muchos años fue una escala obligada de famosos artistas, como lo muestran las cientos de dedicatorias de visitantes ilustres y de a pie. Obviamente la impronta de Fontanarrosa está presente en el lugar.
Una carta que combina lo clásico con lo moderno. La paella es uno de los platos fuertes del lugar, aunque también tienen su lugar la pesca de río, las carnes y pastas. En cuanto a postres, un recomendado son las Peras al Malamado, con mascarpone y pistachos.
Dónde: Av Belgrano 2010, Rosario
En Instagram: @sunderlandrosario
6. Nato, cocina plant based
Una propuesta diferente en una esquina céntrica de la ciudad. Se trata de un espacio de comida natural con una linda ambientación y almuerzos saludables a base de plantas. La vedette de Nato son los bowls con diferentes opciones con verduras crudas y cocinas, frutos secos, salsitas. También podes armarlos a tu gusto. Un indispensable es e Onigirazu, alga nori rellena de arroz yamani integral, tofu marinado, mayoliva, espinaca y pickles. También la Nato Burger, comn medallón d efalafel. En verano, sopa con vegetales de estación. Para beber hay jugos naturales, kefir y kombucha. Para la hora de la merienda, variedad de tortas.
Dónde: Santa Fé 1599
En Instagram: @natocomereal
7. Escuariza, el clásico de los clásicos
Es un punto obligado si llegás por primera vez a Rosario. Este restaurante ubicado frente a “La Florida”, el popular balneario de Rosario, es el elegido por los viajeros y locales a la hora de comer pescados de río despinados como surubí, boga, pacú o maguruyú. Quienes llegan a este lugar, eligen las mesitas de la fantástica terraza rodeada de verde y con la vista al río. Además, podés degustar pescados de mar y pastas caseras de pescado, aunque la carta incluye cocina de todo tipo.
Un clásico del lugar es la “boga toro Escauriza” preparada a la parrilla. Mitad al limón y mitad adobada con salsa criolla, parmesano y roquefort. Otro hit es la milanesa de surubí rellena con jamón, queso y morrones, sin desmerecer a las empanadas fritas de río y las pastas de pescado.
Dónde: Escauriza 3612
En Instagram: @escaurizaparrilla
8. Filippa’s, pizza napoletana
En el corazón de la hermosa zona de Pichincha, donde trasncurre toda la movida, está Filippa’s con su horno traído de Italia que es parte de la insignia del local. Filippa’s es, sin dudas, un pedacito de Italia en Rosario, en donde cada detalle fue pensado para ofrecer el mejor producto posible, respetando el origen de la materia prima y los procedimientos.
Pizzas con una masa fermentada por tiempo prolongado para que sean más sanas y livianas. Luego, se las lleva al horno – que llega a 450 grados – donde se cocinan durante 90 segundos. Podes pedir de entrada, por ejemplo, unos Arancini, por ejemplo y luego darle lugar a la pizza. Entre las más solicitadas se encuentran la tradicional Margherita y la Quattro formaggi y la Mortazza (con mortadela con pistachos, stracciatella y pesto genovés). La carta de postres también trae sabores de Italia como el Tiramisú, un imperdible de la carta.
Dónde: Güemes 2332
En Instagram: @somosfillippas
9. Salvador, Américo, Nipote y Bocha: los helados de la ciudad
Rosario es la Capital del Helado Artesanal, hay más de 190 heladerías de las cuales 150 son artesanales. A las tradicionales se le sumaron marcas con sabores innovadores y productos de trazabilidad. Si vas a Rosario tenés que pasar a probar nuevas heladerías como Américo, ya convertido en un clásico. El chocolate 80% cacao es una delicia. También juegan bien el Sambayón y Frutados como mandarina. Por otro lado está Salvador con helados súper cremosos (agendá el dulce de leche casero). En Nipote hay lelados de tradición tana con una vuelta de tuerca argenta, ya que vas a encontrar mucho dulce de leche. El helado de chocolate al 70% con almendras tostadas y caramelo, una delicia. En Bocha te vas a sorprender con los sabores de edición limitada.
En las redes: @salvadormaestroheladero / @americohelados / @nipoteheladodeautor / @bochahelados
- También te puede interesar: La GUÍA más COMPLETA para recorrer ROSARIO en un FIN de SEMANA sin perderte NADA