Muy cerca de los destinos de turismo rural y de veraneo más conocidos, muchas reservas naturales y estancias llevan a descubrir el lado silvestre de la región bonaerense a través del senderismo, rappel, escalada, avistaje de aves, observación de fauna, cabalgatas y kayak.
Sierra de la Ventana tiene uno de los paisajes más hermosos de Buenos Aires. Es una comarca turística integrada por las localidades de Tornquist, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray. Un destino ideal para descansar y disfrutar de experiencias al aire libre como trekkings, escalada o cabalgatas en las sierras.
A 10 km de la localidad de Villa Ventana, el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta con senderos de distinta dificultad. Resguarda la flora y fauna del sudoeste bonaerense y protege pinturas rupestres de más de 1500 años realizadas por cazadores recolectores que habitaban la región.
El parque se divide en 2 áreas, ambas con acceso desde la RP 76 (asfaltada) y a 4 km una de otra. El sector base Cerro Bahía Blanca ofrece varios caminos para disfrutar de las vistas y el jardín botánico Pillahuincó. Mientras que el sector Cerro Ventana cuenta con un mirador, varios senderos y el ascenso al cerro Ventana: el recorrido es de dificultad media-alta, con diferentes etapas y desniveles cambiantes, a través de un hermoso paisaje.
Además, con 1139 metros, el cerro Tres Picos es el punto más alto de Buenos Aires y uno de los principales objetivos de quienes hacen trekking en la provincia. El ascenso parte desde la estancia Funke que cuenta con distintos senderos para caminar, un albergue de montaña, camping y servicio de guías, los cuales deben contratarse previamente. Se puede ascender y descender en el día o pasar la noche en el campamento agreste Cueva de Los Guanacos, a mil metros de altura.
Sierra de la Ventana es una zona especial para hacer ecoturismo: además de la belleza paisajística, en este ambiente viven varias plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la iguana de cobre y el sapito de colores. En toda la comarca hay balnearios con servicios en arroyos de montaña, algunos incluso con pequeñas cascadas.
MARZO 2023