Entre playas, ríos, arroyos y palmares se encuentra la Ruta del Litoral y Grandes Ríos, la cual invita a disfrutar de tardes soleadas, deportes acuáticos, cabalgatas, senderismo, kayak, avistaje de aves y muchas experiencias inolvidables.
Río Uruguay
En las provincias de Entre Ríos y Corrientes, el río Uruguay forma un corredor turístico de 800 km de costa repleto de lugares con naturaleza, playas, complejos termales, gastronomía y cultura. Ideal para descansar, divertirse y hacer deportes acuáticos. En verano, el carnaval suma al paisaje color, fiesta y disfraces.
Los balnearios más visitados son los de Santa Ana, Federación, Concordia, Puerto Yeruá, San José, Colón, Concepción del Uruguay (Isla Cambacuá, Banco Pelay, Paso Vera) y Gualeguaychú.
Además, los viajeros pueden conocer la Reservas de Concordia a Gualeguaychú, espacio dedicado al ecoturismo. En Concordia, en las reservas del Parque San Carlos y el Ecoparque de Salto Grande (vecino al Perilago) existe la posibilidad de practicar arborismo y actividades náuticas. Mientras que Federación complementa la oferta con su complejo termal ubicado en la Reserva Natural Chaviyú, donde entre diciembre y marzo puede encontrarse al águila pescadora.
Río Paraná
Entre las ciudades de Paraná y Corrientes, la costa este del río Paraná conforma uno de los principales destinos turísticos del Litoral. Con playas, islas y barrancas, sus pueblos y ciudades costeras invitan a encontrarse con la naturaleza y escuchar la música del río.
Paraná, la capital de Entre Ríos, es un buen punto de partida para empezar a saborear el destino. Tiene una linda costanera y el imponente Parque Urquiza sobre las barrancas con vistas al río y hacia Santa Fe. Frente a la ciudad, el islote Curupí propone pasear en canoa y kayak, y recorrer sus diferentes senderos para observar la flora y fauna local en compañía de guías.
Por otro lado, Corrientes Capital es famosa por sus playas de arena, como la de Arazaty, y su hermosa costanera que los lapachos tiñen de rosa en agosto. En los alrededores hay varias lagunas para pasar el día -algunas tienen campings y servicios- y reservas naturales como Laguna Brava.
A 60 km al sur de la localidad, las peculiares Barrancas de Empedrado sorprenden con cuevas y estribaciones similares a las estalagmitas de una caverna, y con distintos colores en sus diferentes estratos y texturas que, debido a la erosión, experimentan constantes cambios geomorfológicos. Se pueden recorrer por varios senderos algunos pensados para caminatas grupales e individuales, otros aptos para recorrer en bicicleta y también con cabalgatas en companía de guías locales.
Río Gualeguay
El río Gualeguay atraviesa el corazón de Entre Ríos de norte a sur. Rodeado de bosques y pastizales nativos, pasa por ciudades y pueblos con playas y balnearios para disfrutar del sol, ver aves, hacer travesías náuticas y cabalgatas.
El Parque Balneario Municipal, ubicado en uno de los afluentes del río Gualeguay y a 2 km del centro de la ciudad de Villaguay, es ideal para aprovechar el río y hacer actividades náuticas. Además, los balnearios Balsas Ramblones y San Justo, agrestes, sin servicios y con accesos de ripio, regalan momentos de playa y relax en el río Gualeguay.
Por último, las playas de arena blanca y fina son el sello del balneario Delio Panizza, un buen lugar para descansar sobre el Gualeguay. Hay 3 playas convocantes: playa Grande, Pozo de los Cuatro y, hacia el sur, el Área Protegida Rincón Hondo, con senderos que se adentran en los bosques en galería regalando vistas al río.
Conocé más destinos en la revista digital.