Por Gimena Bugallo y Carolina Barbosa.
El Bosque Atlántico compartido en tríada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los corredores verdes más extensos del mundo, un verdadero pulmón para el planeta tierra. Esta ruta se extiende, en gran parte, por el noroeste del territorio de nuestro país y es ahí donde nos vamos a adentrar. El agua, los saltos, las cascadas y los ríos, son los protagonistas indiscutidos junto con la frondosa majestuosidad de la gama infinita de tonos selváticos. Internarse en las reducciones jesuíticas, conocer los pueblos originarios, el ecoturismo y el turismo aventura, son algunas de las claves de esta ruta, pero hay muchas más opciones y son para todos los gustos. El impactante contacto con la naturaleza en estado puro que se vive en esta zona no puede describirse con palabras, es necesario experimentarlo. Por eso acá te dejamos cinco puntos claves para que selecciones tu próximo destino en la selva misionera.
Parque Provincial Teyú Cuaré, Misiones
En el sur, cerquita de Posadas, encontramos esta área natural protegida que abarca una zona costera sobre el río Paraná. Su nombre, Teyú Cuaré, significa “cuevas de lagarto” en guaraní; esas mismas cavernas naturales que abundan en este parque, sirven de refugio para numerosas especies de murciélagos. Es un área de 75 hectáreas, organizadas con senderos que permiten disfrutar del paisaje y la tranquilidad. Este lugar ha sido fuente de inspiración para los relatos y cuentos del escritor Horacio Quiroga quien vivió muchísimos años en las inmediaciones del lugar.
Ruta de la Yerba Mate, Misiones y Corrientes
Sin duda, una de las tradiciones más antiguas y genuinas de los argentinos, es todo lo relacionado con la cultura del mate. En este itinerario turístico, que abarca gran parte de las provincias de Misiones y Corrientes, la propuesta es explorar la historia, los lugares de cultivo y el proceso de elaboración de la yerba mate. Los paisajes de caminos de tierra colorada y la vegetación exultante que tiene como protagonista al ‘oro verde’ –como solían llamarlo los promotores locales a comienzos del s. XX para atraer a la gente– son la maravilla del lugar. Otras de los grandes atractivos de este sitio es que fusiona de manera perfecta y natural, lo turístico con lo gastronómico: hay varios restaurantes que proponen menú de entrada, plato principal, postre y bebidas sin alcohol con la yerba mate como ingrediente estrella.
Parque Provincial Cruce Caballero, Misiones
Esta es un área natural protegida del departamento de San Pedro. Su creación tuvo por objeto principal, la protección del ejemplar pino Paraná (araucaria angustifolia), pero destinaron también un espacio importante a las actividades educativas y científicas. Esto es lo que podría denominarse un verdadero santuario ecológico. Su vegetación es imponente, así como también su fauna, entre la que se destacan el zorro del monte, los hurones, el coatí, la comadreja grande, la víbora de coral, el lagarto overo y un amplio abanico de especies aviares. Para recorrer este maravilloso parque existen dos opciones: un sendero agreste para los visitantes más osados y aventureros que quieren adentrarse hasta llegar a los tesoros mejor escondidos de este oasis verde y otro camino más abierto que permite descubrir toda la variedad de flora y fauna que habita allí.
Reducciones Jesuíticas, Misiones
Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984, las reducciones y misiones jesuíticas fueron un conjunto de 30 pueblos misioneros fundados a partir del s. XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús. El objetivo era evangelizar a los pueblos guaraníes y otros afines. Ubicadas en el corazón de la selva, encontramos a San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María Mayor, que conforman el imponente patrimonio restaurado en su mayor parte. Es un espectáculo único e imponente ver esa arquitectura, el arte barroco-americano plasmado en los muros de los Templos, los caminos procesionales, el sistema pluvial y todo lo que fue una organización magnificente estructural de los ancestros de nuestra tierra.
Península de Andresito, Misiones
Es un área de 6 mil hectáreas al norte de la provincia de Misiones que está ubicada entro los Parques Nacionales Iguazú (Argentina) y Do Iguaçu (Brasil). Es una de las zonas prioritarias de trabajo del Programa NEA – Bosque Atlántico y Gran Chaco, donde se promueven acciones de conservación en lo que se denomina el ‘Puente Verde’, por ser nexo de los dos parques mencionados anteriormente. El fin principal es fortalecer las áreas naturales de la zona, monitorear las especies amenazadas y acompañar las iniciativas de restauración y desarrollo sostenible. Recientemente, en el marco del programa, se avanzó con la primera compra de un lote de 25 hectáreas para promover la conservación del nuevo corredor biológico y, el presidente de Aves Argentinas, Hernán Casañas, señaló que se llevarán acciones de restauración y ecoturismo para que pueda ser visitado.