Por Gimena Bugallo.
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra dentro de la región patagónica, en el extremo sur de nuestro país y forma parte de un territorio insular, marítimo y polar.
La misma está compuesta por la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados e islotes adyacentes, la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur, es decir, las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.
Este espacio, de límites aún no establecidos oficialmente puesto que tanto el terreno como los mares adyacentes son objeto de disputa entre Argentina y el Reino Unido, es referido como el punto más austral del continente. Este término se utiliza para designar preferentemente puntos geográficos situados al sur de una región, en el fin del mundo.
A continuación, te mostramos cinco lugares dentro de esta hermosa provincia, que si bien tiene coordenadas en litigio, presenta una enorme fortaleza, historia y cultura, y merece la pena que la recorras y abraces junto a nosotros.
Península Mitre, Tierra del Fuego
Un ecosistema único que conecta 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil de mar con un mensaje de esperanza dado que es uno de los pocos espacios de nuestro planeta libre del impacto del hombre. Ubicada al sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, dentro del Departamento de Ushuaia, este indómito lugar oficia de faro para la humanidad al son de un viento inalterable. Existe un proyecto de ley para que la Península Mitre sea un área protegida, pero lamentablemente a la fecha no ha sido aprobado. Las condiciones aquí son extraordinarias para la vida acuática: hay bosques prístinos de macroalgas, con especímenes de 15 metros, que son el refugio de la fauna marina y juegan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático. Para los amigos místicos que nos leen: hay quienes afirman que sus aguas están conectadas con la Antártida, donde aparentemente yace una ciudad intraterrena que contiene los orígenes de la raza humana.
Cementerio de Darwin, Islas Malvinas
Una pequeña puerta de madera es la entrada principal del predio que se encuentra repartido en tres grupos de tumbas: uno en cada lado del acceso (es decir, uno a la izquierda y otro a la derecha) y un último al fondo. Imponente, en el centro, se alza una enorme cruz blanca como un tótem que vigila y protege el espacio mientras que una escultura de la Virgen de Luján es acompañada por los nombres de los argentinos muertos en las islas Malvinas. Cada tumba es acompañada por una pequeña cruz blanca y una lápida negra con el nombre del soldado allí enterrado. Pero algunas aún llevan escrita la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. El Plan Proyecto Humanitario Malvinas es una misión especial creada para identificar a nuestros héroes que se encuentran enterrados aquí. Gracias a ello, se pudieron identificar 115 combatientes argentinos que estaban enterrados sin nombre. Actualmente restan 7 y el Equipo continúa en el trabajo de localizar a sus familiares.
Tolhuin, Tierra del Fuego
Un lugar de colinas y bosques que se encuentra sobre la Ruta Nacional 3, a 100 kilómetros de Ushuaia y 105 kilómetros de Río Grande. Su nombre significa “corazón” o “con forma de corazón” en selk’nam, un idioma que forma parte de las lenguas indígenas de nuestro continente. Este poblado, rodeado por cerros, reservas naturales, senderos y circuitos, nos invita a diversas actividades que van desde la observación de aves y caminatas, hasta paseos en kayak, ciclismo y cabalgatas. De origen glaciar, aquí yace el lago Fagnanoque es uno de los más extensos del mundo y bajo sus aguas se encuentra la falla que lleva parte de nombre, Fagnano-Magallanes, que marca el límite entre las placas tectónicas de Sudamérica y Scotia.
Base Marambio, Antártida Argentina
No siempre un recorrido debe hacerse a pie o físicamente, a veces, un lugar merece un reconocimiento puntual aún si no podemos visitarla en profundidad. Este es el caso de la Base Marambio, que depende de la Fuerza Aérea Argentina y es la principal puerta de entrada de la logística de nuestro país en la Antártida. Fue bautizada de este modo en honor al piloto Gustavo Argentino Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Río Gallegos hasta la Base San Martín realizando un aerolanzamiento para su reaprovisionamiento de emergencia. Forma parte de un polo de actividad científica donde se realizan trabajos de estratigrafía, sedimentología, glaciología, criología, petrografía, biología, arqueología histórica y paleontología, la cual ocupa un rol destacado debido a la riqueza de restos fósiles en la isla.
Ubicada junto al mar y con una población de más de 100 mil habitantes, esta ciudad y municipio es el núcleo urbano con mayor densidad demográfica de la isla. Este lugar posee una gran riqueza histórica y cultural, producto de la migración de diferentes puntos del mundo de sus pobladores y se ha vuelto muy popular entre aficionados de la pesca deportiva, de hecho, es conocida como la capital internacional de la trucha. Aquí, uno puede visitar los distintos cascos urbanos donde se contemplan monumentos, murales y paseos, como por ejemplo la Misión Salesiana, un sitio histórico ligado al desarrollo de Río Grande, el Cabo San Pablo, donde naufragó el buque Desdémona y el Cabo Domingo, donde se ubica un viejo faro aún en funcionamiento. Otro dato interesante es que cada 2 de abril, los habitantes acompañan masivamente a los ex combatientes y héroes de Malvinas, otorgándole a la ciudad el título de Capital Nacional de la Vigilia.