Tres destinos para hacer Turismo Comunitario en Jujuy

Share

El Turismo Rural ofrece la posibilidad a los turistas de disfrutar de la belleza de la naturaleza y participar de un intercambio auténtico con los lugareños contribuyendo a la economía y bienestar de pequeñas comunidades.


Desde Un Camino les enseñamos tres sitios ubicados en la provincia de Jujuy que regalan la posibilidad de realizar Turismo Comunitario. 

Cianzo

Es una comunidad originaria ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, en ella se encuentra ubicada el río Cianzo, el cual hace que por su cauce fluya agua todo el año e irriga los fértiles suelos de la comunidad, que puebla ambas márgenes con habas, papas andinas, quínoa, arvejas, zanahorias para su consumo y comercialización en la ciudad de Humahuaca.

Cianzo es un oasis agrícola, reducto de técnicas ancestrales de labranza y de productos andinos que engalanan los platos típicos de la gastronomía de la región, principalmente en la época estival. También es baluarte de numerosos sitios históricos de tiempos prehispánicos y de la época de las memorables luchas por la Independencia Argentina.

Foto: Turismo Jujuy.

San Juan y Oros

Se encuentra sobre el recorrido de la Ruta 40, en confluencia del arroyo Oros sobre el río Grande de San Juan. Es una localidad argentina ubicada en el Departamento Santa Catalina, encantadora comunidad ganadera de llamas, que también se dedica con métodos artesanales al lavado de oro.

Quizás por momentos parezca un pueblo abandonado, por su inmensa tranquilidad que se quiebra por el colorido de las mejores fiestas agrarias de la puna. Cada 28 de junio se vuelve el epicentro de reunión de todas las comunidades cercanas, para la gran Fiesta de San Juan. Su capilla es muy antigua y la adornan originales pinturas al fresco que datan del periodo colonial español, fechadas en torno a 1750.

Una de las actividades para disfrutar es el circuito de Lagunita y Quebrada Angosta, se trata de un recorrido a pie y con burros de carga. En la caminata se puede admirar bellezas naturales como la cordillera de Lipes, los cerros nevados Granada, Tamada y Zapaleri, la cuenca del Río Grande de San Juan que desemboca en el río Pilcomayo, la flora y fauna del lugar hasta llegar a la cuenta natural llamada laguna Lucio.

Además, se puede visitar el parador solar, productores locales, canchas históricas de fútbol, un ciénego donde se encuentra una toma de agua natural, dos espejos de agua y antiguas explotaciones mineras españolas.

Foto: Turismo Jujuy.

Rinconada

Casi rozando el cielo, Rinconada es una de las localidades más elevadas del país. Es el pueblo que más celebra a sus santos y señoras, y se destaca el Festival del Cordero y la conmemoración de la batalla de Quera.

Fue uno de los centros mineros y comerciales más grandes de la región desde su fundación en el siglo XVI, el actual dibujo de sus calles quedó de los primeros asentamientos mineros, es el sitio de antiguo dominio Inca y marcado por la estirpe de la etnia de los cochinocas. En el trayecto, se encuentra la Laguna de los Pozuelos, un área protegida que fue declarada Monumento Natural.

Al elegir como destino turístico a Rinconada podrán disfrutar el Pucará de Rinconada, un complejo arqueológico con lugares de habitación y fortificaciones, levantadas íntegramente en roca volcánica. En los farallones de las mesetas cercanas existe variedad de representaciones rupestres prehispánicas y coloniales, con figuras y escenas colectivas, donde sobresalen los atuendos multicolores.

O bien en una antigua casa donde pasó y dio misa San Francisco Solano, en misión por la Puna, una familia permite vivir la vida de una comunidad ganadera, su respeto a la Pachamama, los secretos de las hierbas entre las piedras y acercarse a la herencia tejedora con la puska de hilar y los tintes naturales.

Otras experiencias son visitar el Socavón Aurífero, debajo del nivel del pueblo. Provistos de equipos especiales, podrán internar en las galerías de cuarzo que conducen al lugar donde antiguamente se extraía el precioso mineral mientras se conoce la más antigua tradición minera del país, será compartida en relatos e historias increíbles, que hacen a la cultura andina. Los guías locales los llevan a los corrales junto a las casas, para vivir toda la cultura rural puneña, con su ganado ovino, camélido y caprino.

Foto: Turismo Jujuy.