Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
La fecha fue elegida en conmemoración a la revuelta que sucedió Nueva York en 1969, cuando la policía allanó el Stonewall Inn -un bar gay ubicado en Greenwich Village- y comenzó a sacar a los clientes al exterior con intención de arrestarlos. Ante ello, se resistieron y se enfrentaron a los oficiales, rebelándose contra el sistema político que los hostigaba y excluía. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio de la lucha.
Por esta razón, todos los años se llevan a cabo diferentes eventos que los colectivos realizan públicamente en búsqueda de derechos que reflejen la igualdad y el respeto de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer, como sus siglas lo indican. (LGBTIQ+)
Argentina, un destino seguro para todos
Es totalmente válido que a la hora de elegir un sitio para visitar, los integrantes de la comunidad se centren en aquellos que tengan un compromiso con la inclusión, y uno de los países que ofrece una experiencia 100% segura es Argentina. Así lo demuestra “Spartacus International Gay Guide”, el ranking de países amigables que desde 2012 informa sobre la situación que atraviesa el colectivo en las diferentes regiones del mundo.
El análisis toma en consideración distintos aspectos, entre los que se destacan: la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de las personas trans, las políticas que afectan a la comunidad queer y el número de ataques discriminatorios o crímenes de odio contra homosexuales que se hayan registrado en en el último año.
Gracias a la implementación de leyes como la del Cupo Laboral Trans y la inclusión de la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género en la ley antidiscriminación a nivel federal, entre otras, Argentina ocupa el quinto lugar.
Por la amplitud de ofertas en hoteles, restaurantes y eventos que celebran la diversidad, inclusión e igualdad, Buenos Aires es el foco de atracción para los turistas. En la Ciudad se realiza el Festival Internacional de Tango Queer, que busca desasociar el sexo de los roles impuestos en esta danza. También se pueden visitar espacios tradicionales como el cruce de las avenidas Santa Fé y Pueyrredón en el barrio de Recoleta, el cual fue un punto de encuentro clave para la lucha. Además, en noviembre, se lleva a cabo la Marcha del Orgullo.
Otro de los distintivos que hay en Argentina, es la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Incluso, los extranjeros que viajen a la provincia de Chubut, pueden llevar a cabo una “Boda Express”. La misma es válida sólo en el país, pero es un gran ritual de amor en el mundo que, en nuestro suelo, puede hacerse realidad.
Por otro lado, la provincia de Mendoza ofrece la fiesta de “Vendimia para Todxs”, la cual se realiza durante el mes de marzo y se puede disfrutar de los vinos mendocinos, la gastronomía típica y las fiestas de la región.
A su vez, cada 10 de agosto, el país celebra el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+ con el objetivo de concientizar sobre el impacto positivo que tiene la comunidad en la economía y la generación de empleos. La iniciativa comenzó con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y a ella se sumaron organizaciones, medios y periodistas de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Reino Unido, Italia, República Dominicana, entre otros.