5 playas surferas de la Argentina
Compartir
La Argentina tiene una extensa costa con playas para todos los gustos y en muchas de ellas las condiciones son óptimas para practicar surf, un deporte acuático en el que se utiliza una tabla de fibra de vidrio para “barrenar” las olas sobre el mar y pasar un momento divertido.
Mar del Plata
Es considerada cuna y Capital Nacional del Surf. En la ciudad existe una industria dedicada al rubro, donde se puede alquilar tablas, trajes y también tomar clases de surf y bodyboard. Los puntos clave se concentran en los cabos, en las salientes, donde hay menos desarrollo de la playa submarina. Hay grandes olas en Waikiki, La Paloma, las playas del sur, la zona del Faro entre Punta Mogotes y Punta Cantera. También hay playas más abiertas como Playa Grande, donde hay diferentes tipos de oleaje dentro de la misma playa. La zona del Yacht tiene olas de buena calidad.
Chapadmalal
Es uno de los destinos de moda. En este paraíso trendy los surfers se enamoran de sus playas y sus acantilados de ensueño. Tanto principiantes como expertos encuentran en las playas de “Chapa” algunos de los mejores points de la argentina. Playas ideales y adecuadas para quienes quieren aprender o realizar su primera experiencia, como para surfistas profesionales que se preparan para grandes competencias. La Paloma, es un buen point donde podes encontrar olas perfectas; Luna Roja, es un clásico para surfear pero también están Paradise, Cruz del Sur, Las Brusquitas. En Chapadmalal Swell Trips propone alojamiento, comidas, clases de surf, y generan experiencias.
Necochea
Hacia el sur, encontramos otra ciudad muy surfer: Necochea. El viento en esta zona es persistente por lo que las olas que se forman son de alta calidad, tubazos largos y perfectos, con mucho más adentro del agua. Playas de gran extensión, mucha naturaleza y alta calidad de olas, aguantadoras, con recorrido largo y buenos “tubos”; aunque para disfrutarlas conviene meterse bien adentro. Las escolleras de Necochea y Quequén, La Hélice y El Caño son los puntos clave de surfers y bodys. Hay varias escuelas de surf en los paradores.
Monte Hermoso
Se dice que el agua allí es más cálida, hasta unos 5 grados más que el resto de la costa porque pasa la corriente de Brasil. La playa de Monte Hermoso es una playa larga que no ofrece muy buenas condiciones para surfear. Y el espigón es el mejor point. Las olas son ideales para principiantes, ya que son amables y se puede surfear sin estresarse. Pero cuando hay tormentas, es perfecto para experimentados ya que hay olas de gran tamaño y calidad.
Playa Unión en Chubut
En esta provincia patagónica se destaca Playa Unión como uno de los lugares más interesantes para practicar surf. Este balneario está ubicado a apenas 5 kilómetros del centro de la ciudad de Rawson. Se destaca por su belleza agreste, por el poder de sus olas y por la variedad de actividades deportivas que ofrece al visitante.
La playa está ubicada sobre mar abierto y por ello, más su amplitud de mareas y sus características morfológicas, cuenta en algunos sectores con olas usualmente de una altura promedio de 1.5 metros que normalmente se corren con una anticipación de tres o cuatro horas antes de la bajamar. Estas características únicas permiten el mejor escenario para la práctica del surf que aquí se viene desarrollando desde hace más de 20 años.
Al decir de los surfistas, en la zona de la Curva y Puerto Rawson, abundan las denominadas olas huecas y tuberas pudiéndoselas correr en marea alta y viento off shore (de costa). Otras zonas propicias para surfear son las playas del sur, con olas del tipo tuberas y hueca en poca profundidad de agua.