Top 5 – Parques Nacionales II
Compartir
Por Gimena Bugallo.
La segunda parte de un enorme listado que para muchos es poco conocido. Te mostramos algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen lapena ser visitados y reconocidos, dado que son espacios maravillosos de nuestropaís donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especiesamenazadas.
Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa
Creado en 1951, esta ecorregión del chaco húmedo tiene una superficie de 51.889 hectáreas y se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Laguna Blanca. Aquí se resguarda una gran diversidad de ambientes que van desde los acuáticos (como lagunas y esteros), a terrestres e inundables (como pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería). El Río Pilcomayo abraza los márgenes de este territorio, por ello su nombre, y es uno de los humedales con mayor relevancia a nivel internacional. La flora se destaca por árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán. En cuanto a la fauna, podemos encontrar el yacarés, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, tapir, puma, zorro, lobito de río, ocelote, aguará guazú y oso hormiguero grande, entre otros, además de las diversas especies de aves que sobrevuelan los cielos, como la charata y el ipacahá.
Parque y Reserva Nacional Los Cardones, Salta
En la región centro sur de la provincia, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Salta, se encuentra este espacio abierto deunas 64.117 hectáreas. Toma su nombre a partir de la vasta cantidad de ejemplares de cardón o pasacana que integran el área, una especie característica de los valles interandinos del sur de Bolivia y norte de Argentina y de Chile. Pueden alcanzar casi 15 metros de altura y sus hojas se han convertido evolutivamente en espinas, esto los favorece puesto que no sólo funcionan como defensa sino que les permite disminuir la pérdida de agua por transpiración. Aquí habitan especies amenazadas, como el gato del pajonal, la monterita serrana o el zorro colorado. Otros habitantes que también podemos encontrar en el terreno son el guanaco, el zorro gris y el chinchillón, mientras que en las alturas, aparecen el cóndor andino y el guaipo. El clima es árido, con gran amplitud térmica por lo que se recomienda visitarlo entre abril y noviembre.
Parque Nacional Islote Lobos, Río Negro
Esta nueva área protegida se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 30 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, al norte del balneario Playas Doradas, en el departamento San Antonio. Si bien desde el 2020 que se anunció el proyecto de convertirlo en parque nacional, recién el pasado 16 de junio de 2022, el Congreso Nacional aceptó la cesión de dominio territorial y creó en esa misma norma el nuevo parque nacional. Este es un importante avance, no sólo para el cuidado y la conservación de las especies, sino también para la integridad del paisaje y el ecosistema en general. Conformada por 20.000 hectáreas, éste área incluye seis pequeños islotes rocosos llamados La Pastosa, De los pájaros, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y Lobos y está representada por una concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, como el pingüino de Magallanes, lobos marinos de un pelo y guanacos, zorros, jabalíes y tortugas terrestres, entre otros.
Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Santa Cruz
Emplazado en la vasta ecorregión de la Estepa Patagónica, este lugar que hoy es inhóspito para muchas especies, supo serun exuberante bosque de araucarias ancestrales junto con especies de pinos, helechos y cicas. Fue creado en diciembre de 2012 y se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Cruz. Algunos de los troncos fósiles que aquí se encuentran alcanzan tamaños de hasta 30 metros y están orientados hacia el este, estimándose que fueron derribados por vientos de más de 300 kilómetros por hora, provenientes del oeste y generados por eventos volcánicos. El cerro nombrado “Madre e Hija” es el punto distintivo del espacio y forma parte de los restos de un volcán que se originó unos 18 millones de años atrás. Estos troncos, son el testimonio de un pasado diferente, en el que la cordillera de los Andes no existía como tal, puesto que en su lugar se extendía el mar. Además, la ubicación era más cercana al ecuador, por lo que el clima era aún más cálido y húmedo.
Parque y Reserva Nacional Laguna Blanca, Neuquén
El nombre de este lugar se da en referencia al cuerpo de agua que se encuentra situado entre antiguos conos volcánicos, a 1.270 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas. Hay varias rutas de acceso que te llevan a este Parque: desde la ciudad de Neuquén, desde la ciudad de Mendoza, desde San Carlos de Bariloche e, inclusive, desde Chile. Gracias a la Laguna Blanca, muchas plantas y animales encuentran aquí un ambiente único además de que ha sabido ser un lugar significativo para las comunidades originarias, que hasta el siglo XVIII, el territorio estaba habitado por los Mapuches. Muchas aves acuáticas viven aquí, como los chorlos, flamencos y macaes plateados y también habitan la zona chinchillones, pumas, zorros, choiques y cóndores.