Buenos Aires Rock Tours: ¡en CABA y el Conurbano bonaerense está el agite!
Compartir
Daniel Jiménez y Marcelo Nusenovich, con vasta experiencia en el ámbito musical, armaron una propuesta que no desentona con su gran pasión. A través de diversos recorridos, dan a conocer pedazos de la historia del rock nacional y sus íconos más importantes. Sí, una invitación a las calles de la sensación, como diría Serú…
“Hombre sentado ahí, con su botella de Resero… Los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto”. El vínculo del mítico Luca Prodan con una de las zonas más características de la Cuidad de Buenos Aires es tan fuerte como innegable. De hecho se cuela en muchas de las canciones de Sumo, banda integrada también por Ricardo Mollo, Alejandro Sokol y Roberto Pettinato entre otros, que luego dio origen a Divididos y Las Pelotas.
Pero esta simbiosis no es propiedad solamente del cantante ítalo escocés y el Abasto: son muchos los casos icónicos en los que estrellas de nuestro rock guardan una relación realmente especial con el barrio que los vio nacer, crecer o vivir varias de sus andanzas. Los Piojos con El Palomar, el Flaco Spinetta con Núñez, Charly García con Palermo, Cerati con Belgrano…
El rock de la calle
Daniel Jiménez, quien es director musical de Vórterix, músico, periodista y cuenta con un espacio de entrevistas en You Tube y un podcast en Spotify, es la persona que junto a Somos Fanaticus está detrás de Buenos Aires Rock Tours, propuesta que nació allá por diciembre de 2021 e invita a conocer el lado más rockero de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
“La idea se empezó a gestar en 2010, cuando con mi amigo Marcelo Nusenovich viajamos a Londres, ciudad en la que hay una oferta muy grande de walking tours sobre temática Beatle. Y nos dimos cuenta que en Buenos Aires no había ninguna propuesta parecida. Y como los dos amamos la música argentina, decidimos comenzar a hacerlo”, reconoce Daniel.
Por mes (menos en enero y febrero por el calor reinante) se realiza un walking tour que permite descubrir aquellos sitios donde la música dejó su huella: desde estudios de grabación y locales de conciertos, hasta salas de ensayo, esquinas, calles, bares y otros espacios que fueron inspiración para canciones, discos y obras trascendentales de nuestro rock.
El Pumper Nic donde Soda presentó su disco debut, la casa donde vivió y murió Luca, los legendarios Arpegios y Paladium, la sala de ensayo de Sumo, la escuela donde se formó Los Piojos, el jardín donde Santaolalla compuso «Mañana campestre» o el pool donde el Bocha Sokol pasaba días enteros son solo algunos de los sitios que se visitan durante los tours.
Música para tus oídos
“El primer recorrido que hicimos fue el de Hurlingham – El Palomar, con mucha presencia de Sumo, Los Piojos, Las Pelotas, Divididos, MAM, Caballeros de la Quema, Leo García, León Gieco. Actualmente lo seguimos realizando, y a veces se nos suma Ismael Sokol, el hijo del Bocha”, cuenta Daniel, con vasta experiencia en medios, entrevistas, transmisiones, coberturas y críticas de discos, y que también arma tours con el rock como protagonista por Inglaterra.
Con una duración de aproximadamente cuatro horas, los recorridos permiten conocer diversos lugares de interés con el relato del guía de lujo (Daniel), que no solo contextualiza y detalla lo que se está viendo, sino que también revela aquellos secretos que dan sentido a la historia: qué sucedió, en qué marco y cómo terminó incidiendo en la música local.
A lo largo de toda la caminata, los asistentes podrán realizar preguntas, y a la vez contarán con videos explicativos y exclusivos de sus protagonistas, fotografías de época de los distintos espacios célebres y una playlist especial para cada recorrido específico.
Y a tomar nota, que el 3 de diciembre a las 14 horas el próximo tour será en la zona del Abasto y Once, que guarda secretos de Luca, Manal, Charly García, Moris, entre otras leyendas. ¿Un tip? Llevar el equipo de mate, calzado cómodo y auriculares, para así disfrutar plenamente de la ciudad de la furia en todo su esplendor rockero. Importante: reservar tu lugar, ya que los cupos son limitados. ¡Que sea rock!