Snorkeling con lobos marinos, una experiencia única en Puerto Madryn
Compartir
Más allá del siempre impactante avistaje de ballenas, en Chubut se puede vivenciar un momento tan increíble como inolvidable: zambullirse con lobos marinos en su hábitat natural. En esta nota te contamos todos los detalles de una actividad que es para toda la familia, no requiere de conocimientos previos, y solo se realiza en otros dos lugares del mundo.
La postal, una de las tantas que regala la experiencia, es hermosa por donde se la mire… Por un lado el lobo marino apareciendo de sopetón en la foto casi sin pedir permiso, y por el otro la cara de sorpresa de la persona que puede verse más allá del traje y los elementos de seguridad que son necesarios para estar en el agua. En (muy) resumidas cuentas, este es un pequeño extracto del snorkeling con lobos marinos que Madryn Buceo propone a los visitantes de la siempre hermosa e impactante Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.
Nadie puede discutir que el avistaje de ballenas es uno de los grandes atractivos de este rincón mágico de la Patagonia, pero el estar en el agua con lobos marinos, curiosos y juguetones, es sin dudas una posibilidad única, de esas que quedan en la memoria para toda la vida.
Danza con lobos (marinos)
“El Folias” es un barco hundido que se ha convertido en una visita obligada para los amantes del buceo que se sumergen en las aguas de Puerto Madryn. La sorpresa, en muchas de esas incursiones fue otra: y es que los lobos marinos que habitaban la zona se acercaban amigablemente a las personas para interactuar con ellas. De allí surge la idea de incluir esta actividad en el menú de opciones para los visitantes, pero de manera regulada para que no haya un impacto negativo para los animales.
Lucio Echeverría, uno de los instructores de Madryn Buceo, explica cómo fue toda la previa: “Cuando se toma la decisión de realizar el snorkeling, antes se realizaron estudios de impacto con biólogos y otros expertos para evaluar los riesgos reales y medir si se perjudicaba de alguna manera a los lobitos. Tras estos análisis, y viendo que llevándolo a cabo de cierta manera y con cierta distancia no había inconvenientes, en 2005 es el año que oficialmente se empieza a ofrecer la actividad”.
Esto marca un hito a nivel mundial, ya que además de Punta Loma, los otros dos lugares donde se puede hacer snorkel con lobos marinos revoloteando son las Islas Galápagos (Ecuador), y Baja California (México). “El distintivo de Madryn es que hay una colonia estable de entre 600 y 800 ejemplares de lobos marinos de un pelo que fueron tomando conciencia de que los humanos no somos un peligro. Y las crías que antes se acercaban a jugar, hoy ya son madres que saben que sus cachorritos no corren riesgos si se acercan”, detalla Lucio. Así, es posible ver como los lobitos nadan alrededor de las personas, juguetean y hasta “posan” para la foto.
Apto para todo público
Para hacer snorkeling con los lobos marinos solo hace falta una cosa: animarse. Porque esta actividad no requiere de ningún conocimiento previo. Ni siquiera de saber nadar.
“Es una actividad para toda la familia, sepan nadar o no, ya que los trajes que les entregamos flotan solos, y están preparados para las bajas temperaturas del mar. Y de hecho, para las personas más friolentas tenemos el llamado traje seco, por el cual literalmente no te entra agua”, comparte Lucio, instructor encargado de dar la charla previa de seguridad y comentar los protocolos a tener en cuenta, como también de estar en el agua mientras dura la actividad.
El itinerario incluye una charla previa en la playa sobre temas protocolares y de seguridad, el traslado al sitio de buceo que se encuentra a 20 kilómetros, una clase práctica en el agua y el equipo de snorkeling completo para disfrutar de la compañía de los lobos en la reserva natural que es su casa, durante 45 minutos. Es importante remarcar que la noche anterior a la excursión se confirma la salida según las condiciones climáticas. Y en caso de que no sea favorables, se pospone al próximo día.