Escribe para buscar

LifeStyle

Bagna Cauda – Olla espirituosa

Compartir

Esta preparación tiene su festejo anual en el Piamonte, lugar donde nació. Es en la ciudad de Asti donde se lleva a cabo el Bagna Cauda Day. En Argentina, específicamente en Calchín Oeste de la provincia de Córdoba -todos los meses de julio y desde hace más de cuatro décadas- también se rinde homenaje a esta deliciosa combinación de sabores provenientes de Italia.

Es un plato típicamente invernal de la cocina piamontesa. En su zona de origen tiene una base de manteca, anchoas, ajo y aceite de nuez, acompañados por muchas verduras y buen vino. En nuestro país y en varios destinos, este último producto se reemplaza por crema de leche y -además de las verduras- también se disponen trozos de carne y de pan para embeber en esta sustanciosa salsa.

El plan es simple, tanto como lo fue al principio, cuando los viejos campesinos piamonteses terminaban la cosecha y necesitaban una fuente de calor con la que saciar el hambre y el frío: colocar la gran olla en el medio de la mesa y compartirla –así como lo hacían con el vino– con familiares y amigos.

RECETA

Ingredientes

4 dientes de ajo

4 anchoas

1 ½ l de crema de leche

Nueces picadas

Aceite de oliva

Manteca

Para acompañar: Brócoli, Coliflor, Papa, Zanahoria, Tallos de apio, Repollitos de Bruselas, Pan tostado o Carne.

Preparación

Para la salsa

1. Pelar los ajos. Colocarlos en licuadora o mixer. Sumar una cucharada de aceite de oliva. Triturar hasta obtener una pasta.

2. Colocar la pasta en una olla antiadherente y llevar a fuego mínimo. Agregar una nuez de manteca. Cocinar a fuego bajo sin dejar de revolver.

3. Cuando la pasta se torne más oscura, agregar la crema de leche. Seguir cocinando a fuego mínimo, cuidando que la crema no se corte.

4. Agregar un puñado de nueces picadas. Seguir cocinando durante unos minutos hasta que la crema reduzca.

Para acompañar
1. El brócoli, la coliflor, la papa y la zanahoria deben cortarse del tamaño de un bocado y cocinarse al vapor o en agua. En esta última instancia hay que cuidar que no se pasen de cocción, a fin de poder pincharlas con un palito y mojarlas en la salsa.

2. Los repollitos pueden saltarse en aceite o manteca, al igual que los trozos de carne.

3. Los tallos de apio son aptos para comerlos crudos y al pan es ideal pasarlo por tostadora u horno.

4. Lo importante es que todos los alimentos que se vayan a utilizar tengan la forma de un simple bocado.

Tags:

También podría gustarte