Así es el Camino de la Lavanda en Valle de Calamuchita
Compartir
Temporada de cosecha de lavanda. En el valle de Calamuchita, Córdoba, los productores se unieron y armaron un circuito con eventos especiales.
El Valle de Calamuchita es uno de los destinos preferidos por los argentinos para pasar sus vacaciones. Ahora prepara la Fiesta de la Cosecha de Lavanda: la tarea de la cosecha de la flor se realizará durante todo el mes de enero en los distintos establecimientos rurales que producen estas especies de plantas, en diferentes sitios de esta región.
“Calamuchita es una región ideal por la altura, por el clima, el suelo.. es una región mediterránea ocn las condiciones ideales para producir la lavanda, entre los 800 y los 1.500 msnm” dice el productor Anibal Carlini, quien junto a su pareja Verónica Hussing llevan adelante Via Blu, un campo de lavanda, hostería y restaurante en Atos Pampa.
Ocho productores de lavanda se unieron para abrir sus estancias a los visitantes durante todo el año. Pero el mes de enero, una serie de eventos especiales en cada una de las plantaciones. “Pasión por la lavanda” es el lema que los une; y el objetivo es visibilizar el producto lavanda para posicionar al país para exportar, y posicionar la lavanda argentina para exportar. “Tenemos un producto de calidad a nivel competitivo mundial”, asegura Carlini.
Cada productor de lavanda celebra la cosecha con la comunidad en fechas diferentes y con su propia impronta. Se muestra a los visitantes las propiedades de esta planta, sus múltiples variedades y usos, su destilación, cómo realizar aceites esenciales, y ofrecen talleres para armar ramos decorativos, degustaciones de te, gin y hasta competencias y juegos.
Desde el 3 de enero se podrá visitar en Villa Ciudad Parque “Levón”; el sábado 6 “Via Blu” de Atos Pampa celebrará su cosecha; el sábado 13 de enero la experiencia se realiza en el campo de “Aromaherba” en Calmayo; el 19 será el turno de “Islavanda” en Los Reartes; el 20 de enero “Aromas del Cerro” de Villa Yacanto compartirá su fiesta con los visitantes; el 24 “Coyuñwé” de esa misma localidad , y el 27 “Die lavendel” de Villa General Belgrano tendrá su celebración.
Quienes visiten los establecimientos, podrán participar de la cosecha, ver el proceso de destilación, aprender sobre el cuidado de las plantas, entre otras actividades.
Las entradas tienen un costo, dependiendo de cada establecimiento y evento al que se elija ir.
Por Silvina Baldino.