Berisso ciudad de inmigrantes – Turismo Cultural
Compartir
La historia, las costumbres y la fuerza de trabajo de las comunidades que forjaron nuestra nación, forman parte de la identidad de cada una de las ciudades bonaerenses.
Berisso es unos de los destinos más icónicos que vivió la llegada de miles y miles de personas en búsqueda de un nuevo hogar. Ellos fueron quienes dieron origen a una nueva cultura, llena de experiencias y tradiciones extranjeras.
La gran presencia de inmigrantes, sumado al desarrollo portuario, industrial y frigorífico, le dio a la localidad una fisonomía urbanística y arquitectónica particular. La calle Nueva York es un ejemplo estrella de este hecho, ya que en cada esquina se encuentran detalles que dan testimonio de aquellos tiempos. Años atrás, a lo largo de sus cuadras, se distribuían restaurantes, cafés, casas de juego clandestino y comercios de todo tipo, que día a día crecían con la llegada de las nuevas familias. En la actualidad, se pueden observar vestigios de estas edificaciones milenarias.
A su vez, fue escenario de grandes luchas obreras. Allí se produjo la movilización popular más significativa del siglo XX, cuando el 17 de octubre de 1945, más de diez mil trabajadores de los frigoríficos partieron desde la ciudad hasta la Capital Federal para pedir la liberación de Juan Domingo Perón. Por su valor histórico, cultural y arquitectónico, fue declarada “Lugar Histórico Nacional”.
Otro de los grandes atractivos que regala Berisso es la degustación del “Vino de la Costa”. En las tierras bajas de Isla Paulino y el monte costero, muchos de los pioneros italianos cultivaron quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides. Utilizan la vid americana -de variedad Isabella- que produjo un brebaje totalmente diferente: de aroma frutado y elaboración artesanal. La bebida se distribuyó en restaurantes y comercios de barrio, y en los municipios de Ensenada y La Plata.
Fiesta del Inmigrante
En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante, que hasta la actualidad se celebra durante septiembre y octubre. Durante esas fechas se puede disfrutar del desembarco simbólico, de funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales, danzas típicas y comidas autóctonas.
A través de esta importante celebración, Berisso da cuenta de su historia, de su conformación y de la diversidad cultural que existe en el territorio. Además, rinden homenaje a las 22 colectividades que aportaron lo mejor de sus tradiciones y crearon la Argentina tal como la conocemos hoy.