Escribe para buscar

Destinos

Escapada a la naturaleza: así es el Parque Islas de Santa Fe, refugio del carpincho y el irupé

Compartir

El Parque Nacional Islas de Santa Fe, situado frente a la localidad de Puerto Gaboto, en el delta del río Paraná, recibirá las primeras visitas desde su creación y en forma experimental en estas vacaciones de invierno, con excursiones los sábados y domingos con inscripción previa y cupo limitado.

El parque, creado por ley en 2010, está ubicado en el sitio Ramsar Delta del Paraná, y tendrá su visita inaugural el sábado 22 de julio, en esta primera experiencia con cupos limitados debido a que se deberá llegar en lanchas particulares.

Cómo reservar una visita al Parque Nacional Islas de Santa Fe

La inscripción al paseo, que consta de una zona protegida de más de 4.000 hectáreas, se realizará por medio de formularios que se compartirán en las redes del Parque Nacional Islas de Santa Fe: del lunes 17 al miércoles 19 de julio para el primer fin de semana; y del lunes 24 al miércoles 26 de julio, para el segundo.

La zona del interior de las islas es inundable y se caracteriza por su vegetación dominada por pajonales, canutillos, juncales y camalotales, en tanto que los albardones más elevados son ocupados por especies leñosas como alisos, curupíes y ceibos.

En cuanto a la fauna, está compuesta por todas las especies isleras, entre las que destacan el yacaré, la nutria y el carpincho, además de un variado muestrario de aves silvestres, con especies que se adaptan al entorno de tierra firme y el valle de inundación del sistema Paraná, con sus arroyos y canales.

Navegación por el Parque

El ingreso al parque deberá realizarse en lancha, con una travesía de alrededor de una hora desde cercanías de Puerto Gaboto, una pequeña localidad situada unos 60 kilómetros al norte de Rosario, que es sede de la intendencia del paseo.

En primer lugar la navegación es por el río Coronda, luego el Carcarañá, luego el canal principal del río Paraná y algunos de sus afluentes.

El punto de inicio de la excursión es la isla El Rico, que puede recorrerse caminando hasta el madrejón de Cachino en medio de una tupida flora de especies autóctonas y con la posibilidad de observar los yacarés, carpinchos, nutrias, tortugas, gallinetas y garzas, entre muchas otras especies.

El legado histórico en el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Además de la naturaleza de la región, la zona tiene valor histórico, ya que en Puerto Gaboto se asentó la primera población hispana del país, cuando Sebastián Gaboto ordenó el establecimiento del fuerte Sancti Espíritu, en 1527.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe fue creado a través de la ley número 26.648 y se sitúa en el sitio Ramsar Delta del Paraná, en una zona protegida que busca ser refugio de las especies autóctonas que son amenazadas por la contaminación y las quemas.

Los emblemas del parque son el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo y un nadador experimentado, y el irupé (Victoria cruziana), una planta acuática que posee enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas y llegan a medir hasta dos metros de diámetro.

Tags:

También podría gustarte