Esquel y sus misteriosos túneles de hielo
Compartir
La formación natural de la ciudad invita a descubrir un paisaje inédito.
En Esquel existe una zona con túneles de hielo y formaciones tubulares de origen natural que recorren hasta 100 metros, las cuales se pueden conocer por medio de una excursión, organizada por agencia de turismo.
El paseo comienza cuando los aventureros se trasladan a 50 kilómetros de la ciudad, hacia el camino que asciende por las laderas del cerro La Torta. Después de una travesía en 4×4 y un trekking que recorre hermosos bosques de montaña, se llega a la cumbre y al pie de una cascada , en cuya base -dependiendo las condiciones climáticas- se acumula nieve durante el invierno que dará origen a los túneles.
Este misterio de la naturaleza se forma debido a las características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, la temperatura que adquiere el suelo va derritiendo la capa desde abajo hacia arriba, generando los pasillos con techo de cristal.
Cuando no se dan las condiciones climáticas para el surgimiento de las formaciones, el viaje puede realizarse de todas formas y disfrutar de una excelente combinación entre trekking y 4×4, con vistas fantásticas al Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves.
Más información: esquel.tur.ar