La gran joya cordobesa: conocé la cafetería más pequeña del mundo
Compartir
Caffè del Popolo, con sus pequeñísimos 4 m2, invita a vivir una grandísima experiencia de café de especialidad en pleno corazón de Nueva Córdoba. Nacido en pandemia, se convirtió en una pausa obligatoria en medio de la siempre ajetreada rutina urbana cordobesa.
Caffè del Popolo, con sus 4 m2 tiene un galardón difícil de igualar: el de la cafetería más pequeña del mundo. Y más allá de que su nombre tenga tintes italiano, está ubicado en un rinconcito (nunca mejor dicho) de la Ciudad de Córdoba.
Cafecito al paso
Avenida Hipólito Yrigoyen 398 (esquina Buenos Aires). Esas son las coordenadas donde espera, en un rincón casi imperceptible, la cafetería más chica del mundo. Sí, frente a la Iglesia de los Capuchinos, emblema de Nueva Córdoba, para algún desprevenido, en un vacío triangular cuyo destino era el olvido y el ostracismo en medio de la ajetreada rutina urbana.
La apertura, allá por el 2021, de Caffè del Popolo literalmente le dio vida a esa esquina, donde los miles de transeúntes que pasan a diario por ahí, ahora pueden hacer una parada técnica, pedir un latte y seguir con su jornada. O por qué no, sentarse en las banquetas que desde la vereda permiten bajar un cambio, y ver la vorágine de la ciudad como un espectador más. También, claro, se convirtió en un atractivo turístico para propios y ajenos.
Rare Studio Experimental fue el estudio a cargo del diseño de esta joya de la arquitectura, hija de la pandemia, y que además tiene otros dos niveles: en el segundo hay un baño y el tercero oficia como depósito de mercadería. Esa misma optimización del espacio se logró en la planta baja, donde parecería que todo tiene un lugar indicado para aprovechar cada centímetro: desde el molinillo hasta los vasos en los que se sirve el café. Sí, Marie Kondo estaría orgullosa.
Un pequeño manjar
Vaya paradoja: la pasión por el café es grande en este pequeñísimo espacio con claras reminiscencias italianas. Dos tolvas son las encargadas de abastecer de café de especialidad a las personas que buscan sorprenderse cada semana, ya que los granos de una de ellas varía cada siete días, con productos provenientes de Brasil, Ecuador, Bolivia, Guatemala y Colombia, entre otros. Dato importante: el tostado de los granos se realiza en la propia provincia de Córdoba.
Flat White, Mocha con chocolate, Magic, Caramel Latte, Vaniglia Latte y Baileys Latte son algunos de sus imperdibles. Y aprovechando que se viene el veranito, también hay opciones frías como Iced Americano, Espresso Tonic, Iced Vaniglia Latte y Cappuccino congelato. ¿Un bonus track? El Affogatto, que consiste en un espresso con helado de pistachos y crema de almendras o chocolate.
Por supuesto que también hay un menú muy amplio entre dulce y salado, como sándwiches, budines (de chocolate y banana, limón y amapolas, y carrot), scones y las infaltables cookies, con opciones veganas. “Sentirse por un momento en una esquina cualquiera de Roma, pero caminando por las calles de Nueva Córdoba, bebiendo nuestro café de especialidad a sorbos”. Así, esta pequeña cafetería invita a través de sus redes sociales a vivir una grandísima experiencia.
Para quienes se hayan tentado, Caffè del Popolo abre sus puertas (o su persiana, para ser más exactos) de lunes a viernes de 8 a 21, y también los sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. ¡Un buon caffè vi aspetta!