Ni India ni el Sudeste Asiático: esta es la estupa budista más grande de Argentina
Compartir
Rodeada de un paisaje increíble, al borde de un cañadón y con un fondo de montañas y bosques, el monumento budista más grande y austral del país: la Estupa de Epuyén, en la provincia de Chubut.
Su arquitectura es única. Entre un imponente paisaje de montañas y bosques de la Patagonia yace un monumento espiritual budista que cautiva por su particular misticismo: la Estupa Samantabhadra, con su geometría perfecta que atrae a turistas de todas partes, especialmente aquellos que buscan la naturaleza y un espacio donde conectarse de manera especial.
Las estupas son monumentos espirituales que representan la mente compasiva y sabia de los maestros e invitan a nuestra propia mente a despertar a su máximo potencial. Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar la paz universal.
La Estupa de Epuyén se encuentra en cercanías a la ruta 40. Desde la distancia se puede admirar el monumento de 12 metros de alto adornado con hermosas y coloridas banderas de oración dispuestas en 108 mástiles a su alrededor. El ingreso al predio está señalizado, cuenta con un estacionamiento dentro, donde se deja el vehículo para después descender unos escalones que conducen a la estupa.
Fue construida en 2010, bajo las enseñanzas y tradiciones junto a personas provenientes de un monasterio de la India y artesanos locales. Se tardó 3 años en construir y está erigida en un área intangible, donde no hay intervención humana.
Valor simbólico
El conjunto de elementos de la estupa como su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias poderosas de los lamas, crean una potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.
El lugar invita a abrirte, a vivir el presente, a conocer un poco más sobre otra cultura y enterarte de cómo y por qué fue construida en este maravilloso lugar. Circunvalar una estupa invita a encontrarse con una grandiosa energía positiva con un gran poder protector y de transformación de energía negativa.
El hecho de contemplar y apreciar su diseño como una expresión cultural, religiosa y artística ya es un hecho que conmueve, pero también se puede caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj, mientras se va rodando las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base y recitando un poderoso mantra “OM MANI PADME HUM”, donde cada sílaba del mantra ayuda a lograr la perfección en la práctica de la generosidad, la ética, la tolerancia y paciencia, la perseverancia, la concentración y la sabiduría.
Geshe es el director espiritual de la Estupa de Epuyén, Samantabhadra. Todos los domingos ofrece su bondadosa y compasiva sabiduría a través de enseñanzas. También se organizan meditaciones guiadas, retiros, ofrecimientos de sonidos y charlas a cargo de maestros lamas o guías espirituales.
En la Estupa de Epuyén todos son bienvenidos, sin importar la creencia o religión, ya que los budistas creen que en una estupa los buenos deseos pueden convertirse en realidad.