Puente del Diablo: el paisaje escondido en Jujuy
Compartir
Un puente natural de piedra encanta a los aventureros de Jujuy. Se trata del Puente del Diablo, una extraña formación rocosa natural cerca de la Quebrada de Humahuaca a donde es difícil llegar.
En el pueblo Tres Cruces, sobre el Cerro del Espinazo del Diablo (a unos 4.000 msnm) se encuentra un paisaje único con mucha mística: el Puente del Diablo, una geoforma única esculpida por la naturaleza.
Cuenta la leyenda que en las batallas de la independencia, un grupo de soldados que venía huyendo del enemigo, se vio cercado en la cima de un cerro a causa de un precipicio. El jefe del grupo, desesperado, ofreció su alma al diablo a cambio de que apareciera un puente que les permitiera cruzar al cerro más próximo. Al día siguiente antes del canto del tercer gallo el diablo cumplió.
Llegar al Puente del Diablo no es fácil y forma parte del reto. Desde Tilcara hay tours que organizan trekking de dificultad intermedia hasta este sitio. En el camino, un oasis de agua, pajonales, rocas enormes que abrigan a las Queñuas (árboles de la puna) y vistas panorámicas increíbles.
En Tres Cruces el clima es más frío, seco y ventoso que en la Quebrada por lo que se recomienda hidratarse bien todo el tiempo, llevar alimento liviano y abrigo.
Por Silvina Baldino.