ROSARIO y un plan GLORIOSO: los circuitos MESSI y DI MARÍA
Compartir
A un año de la consagración de Argentina en el mundo, Rosario es un buen plan para conocer la historio de dos héroes: Lionel Messi y Ángel Di María. En la ciudad santafesina existen dos corredores que muestran las huellas de los flamantes campeones del mundo: el «Circuito Messi y el «Circuito Di María».
Se trata de circuitos auto-guiados. Ambos recorren los lugares y anécdotas que son parte de la historia de estos grandes jugadores y su conexión con la ciudad.
Circuito Di María: 7 postas
· El barrio. los primeros años de su vida en barrio Alberdi y el potrero donde empezó el amor por la pelota. En sus tiempos libres, junto a sus hermanas Vanesa y Evelyn, ayudaban a su padre Miguel a vender carbón, acompañándolo en bicicleta a repartirlo.
· El Torito. Angelito fue diagnosticado con hiperactividad. Su mamá, sin saber cómo controlar su energía, consultó a un pediatra y este le dijo que lo anotara en un deporte en el que corriera mucho; ella lo anotó en El Torito, primer club en el que aprendió cómo jugar al fútbol con destreza y la elegancia que posteriormente lo caracterizó.
· Ciudad Deportiva de Rosario Central. El 6 de marzo de 1995 Angelito fue fichado oficialmente por el club Rosario Central en la Asociación Rosarina de Fútbol. Diana, su madre, sabiendo que su hijo perseguía un gran sueño, lo llevaba a entrenar en bicicleta.
· Gigante de Arroyito. Fue Ángel Tulio Zof, el histórico formador de juveniles y director técnico, quien lo hizo debutar en primera división. En Rosario Central disputó un total de 39 partidos oficiales y anotó 6 goles.
· Catedral de Rosario. El 30 de julio de 2011, se casó con su novia Jorgelina Cardoso frente a más de 200 personas en la Catedral de Rosario.
· Museo del Deporte Santafesino. Ángel Di María es uno de los grandes homenajeados entre los atletas de la provincia, compartiendo espacio con históricos como Lionel Messi.
· Paseo Olímpico. El nombre de Ángel Fabián Di María tiene su placa en Av. Pellegrini al 1300 (vereda par), gracias a que en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Circuito Messi: 12 postas
· La escuela primaria. Como no podía ser de otra manera, el pequeño Messi se destacaba en educación física. Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo. En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo. Un mural en el patio que lo muestra a Messi con la camiseta albiceleste gritando un gol, obra del artista brasileño Paulo Consentino.
Dirección: Buenos Aires 4800
· Barrio La Bajada. Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que decoran el barrio y que fueron realizados en el primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.
En Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez.
· Club Abanderado Grandoli. Rápida de reflejos, su abuela Celia le propuso al entrenador, Salvador Aparicio, que lo pusiera al más chiquito de los Messi. El entrenador aceptó e invitó a Leo a jugar. El pichón de crack tuvo una actuación sobresaliente y hasta dio el gol del triunfo al equipo. El típico festejo de Messi se originó en este lugar cuando le dedicó ese gol a su abuela, que para ese entonces estaba en la tribuna.
En: Gregorio de Laferrere 4800
· Anto y Leo: el lugar dónde sellaron su amor. En Rosario comenzó a entrelazarse la vida de ambos. Se fueron a vivir a Barcelona pero Anto y Leo eligieron casarse en su ciudad natal. Las estrellas del fútbol, de la música, sus amigos del barrio y todos los medios se dieron cita en el City Center Rosario ese 30 de junio de 2017.
En Avenida Oroño y Circunvalación
· Mural Otra Galaxia. Muestra en primer plano el rostro de Messi con dos botines colgándole del cuello: el de la derecha, de color negro y el otro, dorado. Entre ambos botines, en el pecho, hay un Messi niño y tiene una frase que dice: “De otra galaxia y de mi barrio”. Este mural fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico Rosario.
En Azara y Buenos Aires.
· Club El Campito. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar el lugar en un espacio de encuentros recreativos, artísticos y deportivos. Niñas y niños del barrio La Bajada hoy pueden disfrutar de un lugar donde practicar distintos deportes, juntarse con amigos y soñar como lo hacía Leo.
En Ibáñez y Lavalleja – Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel
· Museo del Deporte Santafesino. Los contenidos se producen a través de historias y relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte, además de poner en valor los objetos exhibidos, que van desde camisetas a botines, cascos y autos, con modernas intervenciones audiovisuales que colocan al espacio entre los museos más importantes del mundo, considerando al visitante como protagonista activo de la experiencia. Está ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario, en el predio del ex Batallón 121, en el parque Héroes de Malvinas.
Dirección: Ayacucho 4800.
· Estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa. El club Newell’s Old Boys es el estadio que concurría de chico Messi. Fue fundado en 1903, debe su nombre al británico Isaac Newell, prócer de la educación rosarina y apasionado por el fútbol. Isaac tenía 16 años cuando llegó a Rosario hacia 1869 y, tras recibirse como profesor, fundó junto a su mujer el Colegio Comercial Anglicano Argentino, primera escuela laica multirracial. En 1884 Newell trajo desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol en el país, y fue en su colegio donde se comenzó a alternar el estudio con este deporte.
Dirección: Avenida Int. Morcillo 2000
· Central Córdoba de Rosario. Pocos saben que Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa, como se conoce a este mítico club del barrio La Tablada, en diciembre de 1995. Aquí, por influencia de un amigo, jugó un torneo infantil de verano en el que se consagró campeón ganando la final ante Social Lux. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo.
Dirección: Virasoro 500-598
· Paseo Olímpico. La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Avenida Pellegrini y Entre Ríos donde figura Lionel Andrés Messi quien en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. El paseo es un homenaje que la ciudad le rinde a los representantes que tuvo en la máxima cita del deporte mundial. Se extiende por ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento.
· Complejo Malvinas. Fue aquí donde Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional. Leo iba de chico a ver a su hermano Rodrigo y un día lo invitaron a sumarse a uno de los equipos. Ahí empezó su vínculo formal con Newell’s. La ficha 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol indica que Messi fichó por el club rojinegro el 30 de marzo de 1994 y debutó ante Pablo VI convirtiendo 4 tantos en la victoria 6 a 0 de la Lepra. El equipo que conformó Lionel arrasaba con todos sus rivales, lo llamaron la Máquina del 87 en honor a la virtud ganadora de la categoría.
Dirección: Zeballos 3185
· Mural Ciudad. Este mural, de 69 metros de altura, se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol. Se ubica frente al Monumento de la Bandera. La obra titulada “De otra galaxia y de mi ciudad” fue realizada por los artistas Jacinto Urteaga, Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga, miembros del grupo Imagina Pintura Mural. Este mural muestra un Lionel que mira de frente, parado en su tierra y bajo un cielo en común. Se toca el pecho, donde siente crecer el amor celeste y blanco.
Dirección: Avenida de la Libertad 328
Por Silvina Baldino.