Tandil está listo para las vacaciones de invierno
Compartir
Para este receso invernal, la ciudad bonaerense regala innumerables espacios para sorprender, acompañar y divertir a los turistas.
Tandil es una excelente opción a la hora de elegir un destino vacacional, sobre todo por la variedad de actividades al aire libre que junto a las ferias de artesanías, teatro, arte, museos y el paraíso de picadas, hacen del viaje un momento inolvidable.
En estas vacaciones abrirán todos los parques de la ciudad, que se caracterizan por estar ubicados en lo alto de los cerros, ofreciendo una gran cantidad de aventuras y vistas increíbles.
Uno de los imperdibles durante el mes de julio es el Centro Náutico Del Fuerte, ubicado exactamente en La Isla del Lago. La Asociación ofrece un gran predio con asadores, juegos, navegación en kayak, canotaje, bádminton, pesca y remo, ideal para pasar un día de relax y diversión. La propuesta turística se amplía con el camping, el cual tiene capacidad para más de 300 personas y está abierto durante todo el año. El lugar tiene parrillas, bancos, un gran quincho para los acampantes y wifi.
Fiestas en los pueblos
La ruralidad será la protagonista durante todo el mes. Cada uno de los pueblos de Tandil se prepara para mostrarse y recibir a los visitantes con su hospitalidad. En Gardey, el 23 y 24 de julio, a partir de las 14 horas, las emprendedoras realizarán una feria temática con proyección de películas infantiles en el Centro Cultural y también se organizará una Kermesse. Habrá todos los días circuitos integrados para descubrir los rincones de la localidad junto a guías de turismo -con cita previa-.
En Fulton, el 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de julio estarán disponibles las guías de turismo para visitar la fábrica de alfajores Estaful y la casa de té de 11 a 15 horas. Mientras que del 15 al 31, el Almacén de Adela ofrecerá comidas típicas de la gastronomía bonaerense de 9 a 19 horas.
En Azucena, durante los días 20, 22, 27 y 29 de julio se dispondrá de las guías para visitar el almacén de campo 4 Esquinas, con grupos mínimos de 10 personas. Allí, desde la 11 de la mañana, se podrá vivenciar una demostración de ordeñe y visitar el taller de elaboración de quesos, como así también degustar los productos en el viejo almacén con una copa de vino. Como son actividades al aire libre se suspenden por lluvia.
En María Ignacia Vela estarán a disposición dos guías para visitar el pueblo, conocer su historia y sus atractivos principales.
Sin dudas, la mejor forma de recorrer los atractivos de Tandil es de la mano de sus guías, que trabajan con grupos, viajeros individuales, en vehículo propio o a bordo de los autos de sus pasajeros. Entre sus propuestas se incluyen:
Aventura: Los parques aéreos incluyen circuitos de entretenimiento para todas las edades, con obstáculos de troncos, puentes, sogas, gomas, redes, con medidas de seguridad y las explicaciones de acuerdo a quien realiza la actividad.
Circuitos serranos: Por las afueras de la ciudad, visitando los paseos que se encuentran en las Sierras más antiguas de Sudamérica, obtendrán información sobre el origen geológico del sistema de Tandilia y la actividad vinculada a la historia de la industria de la piedra y las canteras. Incluye la visita al Cerro Movediza, Cerro Centinela, Cristo en la Sierra, Paseo del Bicentenario y Parque del Origen.
City tour: Circuitos históricos, culturales y religiosos donde se descubre Tandil, su origen, costumbres, leyendas y tradiciones. Se ofrecen diferentes recorridos por la ciudad para todas las edades. Además, habrá un recorrido por el área fundacional, relevando el origen como fuerte militar, Plaza Independencia, Parroquia del Santísimo Sacramento, Palacio Municipal.
Canopy y Canotaje: El primero es un deporte de aventura que permite deslizarse de un punto a otro mediante cables horizontales con un equipo completo de seguridad. Mientras que el segundo se practica en una embarcación ligera en el lago del Fuerte.
Escalada: Se realizan ascensos sobre paredes de roca de suave inclinación o paredes verticales, valiéndose de la fuerza física y conocimientos básicos. Se trabaja en alturas de distintas medidas.
Mountain bike: Acompañado de un guía se visitan distintos lugares y se recorren senderos rurales mientras se disfruta de paisajes. Su finalidad es combinar la destreza del desplazamiento con el disfrute del entorno.
Rappel: Sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se realiza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado. Es una actividad recreativa y está muy de moda dentro del turismo aventura.
Running: Carrera a pie por caminos rurales y sierras. Salidas guiadas por circuitos tradicionales. Incluye guía con experiencia en trail running, duración estimada de 2-3 horas.
Tirolesa: Una polea se desliza por cuerdas montadas en un declive. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta una plataforma natural o artificial mediante una cuerda de trabajo y una de seguridad.
Trekking por las sierras: Son travesías por la naturaleza que se realizan generalmente a pie, en cerros aledaños a la ciudad o en otros de mayor distancia. Su duración es de algunas horas o de jornada completa combinándolo con campamento.
Turismo rural: Es una actividad turística que se realiza en pequeños campos, estancias o parajes donde se encuentran viejos almacenes de campo con la tradición y costumbres que estos encierran, alejados del centro de la ciudad desde 20 a 80 kilómetros. Estas visitas guiadas son verdaderas experiencias serranas y rurales, se pueden realizar de mañana o de tarde y los paseos se combinan según el interés del grupo, conociendo estaciones y productores de la zona, disfrutando degustaciones de productos regionales y apreciando el valor del trabajo y la riqueza agrícola ganadera del lugar
Permacultura: Experiencia ecológica en la que se trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que se gestionan los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza.