Top 3 ríos argentinos para disfrutar del verano – Rutas Argentinas
Compartir
Entre playas, ríos, arroyos y palmares se encuentra la Ruta del Litoral y Grandes Ríos, la cual invita a disfrutar de tardes soleadas, deportes acuáticos, cabalgatas, senderismo, kayak, avistaje de aves y muchas experiencias inolvidables.
Río Uruguay
En las provincias de Entre Ríos y Corrientes, el río Uruguay forma un corredor turístico de 800 km de costa repleto de lugares con naturaleza, playas, complejos termales, gastronomía y cultura. Ideal para descansar, divertirse y hacer deportes acuáticos. En verano, el carnaval suma al paisaje color, fiesta y disfraces.
Los balnearios más visitados son los de Santa Ana, Federación, Concordia, Puerto Yeruá, San José, Colón, Concepción del Uruguay (Isla Cambacuá, Banco Pelay, Paso Vera) y Gualeguaychú.
Además, los viajeros pueden conocer la Reservas de Concordia a Gualeguaychú, espacio dedicado al ecoturismo. En Concordia, en las reservas del Parque San Carlos y el Ecoparque de Salto Grande (vecino al Perilago) existe la posibilidad de practicar arborismo y actividades náuticas. Mientras que Federación complementa la oferta con su complejo termal ubicado en la Reserva Natural Chaviyú, donde entre diciembre y marzo puede encontrarse al águila pescadora.
Foto: larutanatural.gob.ar
Río Paraná
Entre las ciudades de Paraná y Corrientes, la costa este del río Paraná conforma uno de los principales destinos turísticos del Litoral. Con playas, islas y barrancas, sus pueblos y ciudades costeras invitan a encontrarse con la naturaleza y escuchar la música del río.
Paraná, la capital de Entre Ríos, es un buen punto de partida para empezar a saborear el destino. Tiene una linda costanera y el imponente Parque Urquiza sobre las barrancas con vistas al río y hacia Santa Fe. Frente a la ciudad, el islote Curupí propone pasear en canoa y kayak, y recorrer sus diferentes senderos para observar la flora y fauna local en compañía de guías.
Por otro lado, Corrientes Capital es famosa por sus playas de arena, como la de Arazaty, y su hermosa costanera que los lapachos tiñen de rosa en agosto. En los alrededores hay varias lagunas para pasar el día -algunas tienen campings y servicios- y reservas naturales como Laguna Brava.
A 60 km al sur de la localidad, las peculiares Barrancas de Empedrado sorprenden con cuevas y estribaciones similares a las estalagmitas de una caverna, y con distintos colores en sus diferentes estratos y texturas que, debido a la erosión, experimentan constantes cambios geomorfológicos. Se pueden recorrer por varios senderos algunos pensados para caminatas grupales e individuales, otros aptos para recorrer en bicicleta y también con cabalgatas en companía de guías locales.
Foto: larutanatural.gob.ar
Río Gualeguay
El río Gualeguay atraviesa el corazón de Entre Ríos de norte a sur. Rodeado de bosques y pastizales nativos, pasa por ciudades y pueblos con playas y balnearios para disfrutar del sol, ver aves, hacer travesías náuticas y cabalgatas.
El Parque Balneario Municipal, ubicado en uno de los afluentes del río Gualeguay y a 2 km del centro de la ciudad de Villaguay, es ideal para aprovechar el río y hacer actividades náuticas. Además, los balnearios Balsas Ramblones y San Justo, agrestes, sin servicios y con accesos de ripio, regalan momentos de playa y relax en el río Gualeguay.
Por último, las playas de arena blanca y fina son el sello del balneario Delio Panizza, un buen lugar para descansar sobre el Gualeguay. Hay 3 playas convocantes: playa Grande, Pozo de los Cuatro y, hacia el sur, el Área Protegida Rincón Hondo, con senderos que se adentran en los bosques en galería regalando vistas al río.
Foto: larutanatural.gob.ar
Conocé más destinos en la revista digital.