Tres destinos ocultos de Buenos Aires
Compartir
Del mar a las montañas y de la selva a la Antártida, les presentamos los mejores destinos de naturaleza de Argentina.
Reserva Faro Querandí
En la zona sur del partido de Villa Gesell, esta increíble reserva natural resguarda la biodiversidad y el ecosistema de las dunas costeras. A través de senderos, salidas de observación de aves, charlas informativas y visitas guiadas, invita a conocer la flora y fauna de las dunas, los bañados, los pastizales y las playas.
La reserva tiene dos senderos ecoturísticos: Los Senecios (40 min) que cuenta con cartelería que explica las huellas de las diferentes especies. Y el sendero Adesmia incana (1 hs 40 min) es de dificultad media-alta y permite observar distintos ambientes con vegetación nativa y exótica.
Reservas urbanas del norte bonaerense
Entre Buenos Aires y Rosario, cerca de ciudades como Baradero, San Pedro y San Nicolás de los Arroyos, varias reservas naturales ofrecen senderos y actividades para descubrir las barrancas del Paraná y combinar vistas, observación de aves y lugares que fueron escenario de gestas patrióticas.
Reserva Parque del Este: En Baradero, la Reserva Parque del Este cuenta con caminos autoguiados, una laguna, dos viveros y un mini zoo donde se rehabilitan animales heridos o enfermos. Además, hay un campamento educativo orientado a viajes de estudios de escuelas.
Reserva Vuelta de Obligado: Cerca de San Pedro, la Reserva Vuelta de Obligado bordea el río Paraná y permite apreciar sus barrancas. Regala la posibilidad de disfrutar de paseos por senderos y avistar aves, flora y fauna típica del noreste bonaerense. La escapada se puede combinar con la visita al Monumento y al Museo Histórico “Batalla de Obligado”, en un hermoso parque a orillas del río Paraná.
Reserva Municipal de Ramallo: Cerca de la ciudad de Ramallo, esta reserva municipal se destaca por contar con uno de los pocos bosques nativos con árboles de gran porte (como talas, chañares y algarrobos blancos) en todas las barrancas del Paraná. Posee senderos y sitios arqueológicos donde se encontró cerámica con pinturas y grabados de los pueblos originarios, y un importante yacimiento de fósiles.
Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar: En la localidad de San Nicolás de los Arroyos, el Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar tiene el ambiente característico del delta medio del Paraná. Es ideal para hacer paseos recreativos, bici y caminatas bordeando las lagunas y la ribera del río rodeada por sauces y alisos. En la Escuela Municipal de Kayak, en el ingreso al parque, se pueden coordinar paseos y actividades acuáticas sin necesidad de tener conocimientos previos.
Punta Rasa y Bahía de Samborombón
Son dos de los destinos preferidos por quienes aman la observación de aves, ya que cada año, miles de individuos de varias especies migratorias llegan desde lugares tan lejanos como Canadá para alimentarse y reproducirse. Además el paisaje es de una gran belleza: las costas del mar y del Río de la Plata se funden, generando rías e intermareales llenas de vida.
La Reserva Natural Municipal Punta Rasa, está a 10 km de San Clemente del Tuyú, en el extremo sur de la bahía de Samborombón donde el Río de la Plata desemboca en el mar. Allí se puede encontrar una de las paradas más importantes de las aves migratorias que llegan desde el Hemisferio Norte en verano y desde el Sur en invierno. En marzo, desde el Faro San Antonio, se pueden ver bandadas de hasta 20 mil ejemplares de gaviotines golondrina y disfrutar de las vistas panorámicas.
Entre playas agrestes, dunas costeras y pequeñas lagunas, también se pueden ver delfines, lobos marinos de dos pelos y toninas. Es un lugar ideal para pasar un día al aire libre, disfrutar las playas, practicar deportes como kitesurf o pescar.
2023
Conocé más destinos en la revista digital.
Info: larutanatural.gob.ar