Cabildos de Argentina
Compartir
Los espacios que hace 212 años eran usados para la administración del territorio, hoy se encuentran abiertos al público y permiten conocer el legado histórico de nuestra nación.
Cuando hablamos de los Cabildos argentinos, el de la Ciudad de Buenos Aires se lleva el protagonismo, ya que allí transcurrió la “Semana de Mayo”, días en los que se declaró la Primera Junta de Gobierno y comenzó la lucha por la independencia.
Sin embargo, a lo largo del vasto territorio argentino hay una gran cantidad de espacios que reflejan lo que sucedió en el pasado y que son de gran ayuda para recordar nuestras tradiciones patrióticas y construir una experiencia turística basada en la historia.
Cabildo de Buenos Aires
El Cabildo de Buenos Aires era sede de la administración colonial. Actualmente ocupa el mismo lugar desde 1580, pero su edificio sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo. La construcción original comenzó a principios del siglo XVII y en 1725 fue demolida debido a que se encontraba en mal estado. A partir de allí -gracias a un proyecto del arquitecto italiano Andrés Blanqui- empezó una nueva edificación y se formó el Cabildo tal como lo conocemos hoy.
La época de mayor esplendor llega en 1810, cuando el 25 de mayo de ese mismo año, tuvo lugar la denominada “Revolución de Mayo”. Once años después fue derogado como institución y empezó a funcionar como un edificio administrativo.
Desde 1938 alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. El patrimonio que allí se encuentra está conformado por el propio edificio y por las colecciones de documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX.
Luján
El Cabildo de Luján fue construido en 1792 y fue el precursor en reconocer al primer gobierno patrio. Durante las Guerras de la Independencia funcionó como lugar de tránsito para los generales Manuel Belgrano y José de San Martín.
El edificio conserva las características de estilo colonial. En su planta baja presenta una arcada formada por cinco arcos apoyados sobre gruesos pilares. En la planta alta posee una galería con otros cinco arcos circundados por una baranda de hierro forjado que conforman el balcón, y en el centro de la baranda se observa el Escudo Argentino con el lema «Museo Colonial e Histórico Enrique Udaondo».
El Centro Cultural Cabildo se encuentra en un edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín y es un referente en exposiciones artísticas. Históricamente era la sede de una intensa actividad civil.
Cuenta con dos patios coloniales, 10 salas de exposición, una sala de conciertos, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal y diferentes oficinas administrativas.
El Cabildo de Salta se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de la coronación del Rey Carlos IV y es uno de los mejor conservados del país. En un principio cumplía la función de administrar la ciudad. Luego, fue sede del gobierno y en la actualidad funciona como Museo Histórico del Norte.
En su interior posee nueve salas de exhibición, donde se preservan piezas y pinturas. Entre las más destacadas se encuentran el Salón de Arqueología, que exhibe elementos históricos de la ciudad; el área que expone objetos pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes; y la sala de Arte Sacro con importantes piezas de madera.
El Cabildo de Jujuy es uno de los edificios más representativos e históricos de la ciudad, se encuentra ubicado en la esquina formada por la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento. Gracias a su valor arquitectónico, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La construcción actual data del año 1942 y lo que más llama la atención es la figura tallada en madera y bronce cincelado de San Francisco Solano, la cual -al sonar las campanas de las 12 horas- sale desde una puerta metálica automática y bendice simbólicamente al pueblo. Además, dentro del Museo Cabildo Histórico de Humahuaca, se pueden apreciar patrimonio arqueológico, pinturas, fotografías antiguas y la «Sala de los Intendentes».
En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, la provincia construyó en La Punta la réplica exacta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, la cual incluye la Plaza de Mayo (que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: la Plaza de la Victoria y la del Mercadeo) y una réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de Mayo de 1811.
Actualmente, el edificio está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Todas ellas cuentan con un servicio de visitas guiadas.
ABRIL 2023