Volá por las sierras cordobesas
Compartir
Uno de los mejores lugares del mundo para hacer paracaidismo, parapente, planeador y vuelos en globos aerostáticos es la provincia de Córdoba.
El valle de Punilla, específicamente en las localidades de Las Gemelas y Capilla del Monte; y en Traslasierra, en las localidades de Niña Paula y Río Los Sauces, hay varias empresas que ofrecen este tipo de actividades de forma totalmente segura y en compañía de un instructor como piloto.
Valle de Punilla
Surcado por ríos, balnearios, cascadas y senderos, el Valle de Punilla invita a descubrir la belleza serrana. Es un gran escenario para realizar actividades de turismo aventura como caminatas, cabalgatas y rappel. Cuenta también con 5 diques en los cuales se puede pescar y practicar deportes náuticos.
Villa Carlos Paz es uno de los principales destinos turísticos de la provincia. Se destaca por la belleza de su paisaje en torno al lago San Roque y la enorme oferta de servicios y actividades recreativas. Mientras que en La Falda se puede visitar el balneario Siete Cascadas, en Cosquín el famoso Festival Nacional de Folclore que se hace en enero, y en Huerta Grande la Reserva Privada Naguan Tica con senderismo entre rocas y arroyos, avistaje de aves y la posibilidad de explorar cuevas de los antiguos comechingones.
En Valle Hermoso se encuentra la Reserva Natural Vaquerías, la cual cuenta con senderos que van al encuentro de cascadas, miradores y un bosque del Chaco serrano. Tiene la particularidad de estar gestionada por la Universidad de Córdoba que complementa su atractivo con charlas y talleres para aprender más sobre la flora y fauna del lugar.
La energía del Uritorco también se hace presente en esta localidad. Está ubicado junto a Capilla del Monte y es un muy buen lugar para trekkings y cabalgatas. Es considerado un centro energético y se lo vincula con el avistaje de ovnis, tanto es así que hay un Centro de Informes OVNI abierto al público.
A 17 km de Capilla del Monte, el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones despliega en sus senderos un paisaje de profundos cañadones, rocas que se destacan con sus amarillos y anaranajados y los arroyos que surcan la tierra. Con la mirada en el cielo, se pueden descubrir cóndores y jotes.
Un poco más adelante, a 25 km de Capilla del Monte, las Cuevas de Ongamira, quinta Maravilla Natural de la provincia, guardan una importante riqueza arqueológica con pinturas rupestres de antiguos pueblos que vivían en esta zona y que se pueden conocer con trekkings guiados.
Valle de Traslasierras
Unido a la ciudad de Córdoba por rutas escénicas que atraviesan las Sierras Grandes, el Valle de Traslasierras es una zona que propone el combo perfecto para unas vacaciones: descanso, el encanto de los pequeños pueblos y actividades de turismo aventura.
Durante el verano, el río Mina Clavero declarado una de las “siete maravillas naturales” de la Argentina, y el río Panaholma, con sus balnearios y paradores, se convierten en punto de encuentro para los y las visitantes. Senderos como Nido del Águila, Los Elefantes o Pozo de Piedra, con recorridos de 1 o 2 horas, invitan a conectar con la naturaleza y descubrir ollas escondidas.
Nono y La Paz proponen sumergirse en la naturaleza con actividades como senderismo y cabalgatas. San Javier y Yacanto son 2 portales al magnífico cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba. En los diques La Viña (cerca de Villa de las Rosas), Cruz del Eje y Pichanas (cerca de Villa de Soto) se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje y pesca.
A 60 km de Mina Clavero, en el paraje La Pampilla, el Parque Nacional cuenta con senderos y miradores (el Balcón Norte y el Balcón Sur) que prometen acercarte al vuelo de los cóndores.
Info: larutanatural.gob.ar