Yacyretá: cómo se cuida el agua y los peces en la central hidroeléctrica más grande la Argentina
Compartir
El insumo esencial para la generación de energía en Yacyretá es el agua. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) trabaja cotidianamente para la preservación de este recurso fundamental para la generación y para el cuidado de nuestro medio ambiente.
La evaluación y el monitoreo permanente de parámetros indicadores de la calidad del agua, la fauna íctica y la vegetación acuática permiten aportar a la gestión sustentable del sistema río-embalse.
Estas tareas de monitoreo e investigación se desarrollan en un área que abarca el tramo del río Paraná, comprendido entre el eje establecido en el Punto Trifinio de la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, hasta la Confluencia del río Paraguay con el río Paraná aguas abajo de la presa.
Contempla además los brazos laterales del embalse principal o subembalses de mayor porte, así como los de menor porte con traza urbana para analizar los aportes externos al curso principal. Así también, se incluyen otros puntos de muestreo que contemplan los diferentes usos del agua, como lo son las fuentes de provisión de agua y las áreas recreativas y costeras con contacto directo, para establecer parámetros de análisis.
Yacyretá ejecuta diversos programas que permiten evaluar permanentemente estos temas:
Calidad de Agua
Este programa comprende el desarrollo de medidas directas o indirectas de calidad ambiental, que se pueden usar para evaluar el estado y las tendencias en la calidad de las aguas y la potencial capacidad del medio para apoyar la salud humana y ecológica. Comprende el desarrollo de estudios y de medidas de mitigación de efectos no deseados, ante eventos especiales que puedan afectar la calidad de las aguas del embalse y de sus afluentes.
Fauna Íctica
Se desarrolla un estudio integral sobre la fauna íctica, que contempla la situación actual y las modificaciones que puedan producirse sobre la misma en el tiempo y en el espacio; determinando la variación de la abundancia relativa, la estructura poblacional y el comportamiento reproductivo de las especies que se consideran de interés, aguas arriba de la presa.
El embalse de Yacyretá mantiene una determinada carga genética de la diversidad de peces del río Paraná, que es necesario monitorear, en cuanto, por ejemplo, su adaptación al nuevo medio, desarrollo de nuevos hábitats y posibilidades de inserción de las especies menos favorecidas por el traspaso de los ascensores de la Central Hidroeléctrica.
Aguas abajo se desarrolla un estudio integral sobre la fauna íctica, que contempla la situación actual y las modificaciones que puedan producirse sobre la misma en el tiempo y en el espacio; determinando la variación de la abundancia relativa, la estructura poblacional y el comportamiento reproductivo de las especies que se consideran de interés, aguas abajo de la presa.
El río Paraná cuenta con una diversidad de cerca de 200 especies de peces, que representan aproximadamente un tercio del total de especies de toda la Cuenca del Plata. Por ello, resulta importante realizar tareas de recopilación de datos, estudios y análisis científicos sobre distintos aspectos relacionados a la vida del Río, con criterios de selección basados en las especies de mayor captura en la región y algunas de sus características biológicas más relevantes.
Instalaciones para Peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
La Central Hidroeléctrica cuenta con cuatro estructuras electromecánicas o “ascensores” –elevadores tipo torno–. Las instalaciones para peces están dispuestas de a dos en cada extremo de la casa de máquinas para permitir la migración de peces desde aguas abajo hacia aguas arriba a cota del embalse. El programa permite evaluar la operación y efectividad de las cuatro instalaciones con vistas a optimizar su funcionamiento en base a su relevancia ecológica. Comprende una actividad de apoyo, para el monitoreo del funcionamiento de las Instalaciones para Peces (IPP), desde el punto de vista biológico.
Marcación de Peces
Especialistas en ictiofauna de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la represa de Itaipú realizan una marcación de peces de diferentes especies para determinar su desplazamiento en el lago Yacyretá y el río Alto Paraná. Las tareas se desarrollaron en el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Desde el inicio del programa, hace casi 20 años, se colocaron un total de 18,000 marcas, y con la información suministrada por los pescadores se permitió establecer los movimientos migratorios de las diferentes especies del río. Los peces son «marcados» con dos elementos, indistintamente. Uno es un pequeño tubo de plástico que se abre y en el interior están las instrucciones para la devolución de la marca. El otro es un microchip que almacena información, que luego es recuperada con un lector electrónico. Desde el sector de Medio.
Ambiente de la EBY se solicita a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con marcas comunicarse con los siguientes teléfonos: 0800-645-2002 (gratuito) de Itaipú, 03786-420112 (Ituzaingó) o al 0376-4440250 (Posadas). Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento de nuestra parte por su interés en colaborar con la investigación de los recursos pesqueros de nuestro río Paraná, fundamentales para el desarrollo del país.
“Estaciones hidrobiológicas y de piscicultura”
Este programa tiene como objetivo desarrollar la piscicultura regional en base a las especies nativas, por medio de la operación y mantenimiento de las Estaciones de Hidrobiología y Piscicultura como centro de desarrollo de tecnología de cría y de producción de larvas y juveniles de especies nativas.
En estas estaciones se desarrollan técnicas de cría de larvas, alevines y juveniles. También se evalúan los diferentes tipos de alimentos para las distintas etapas de desarrollo para el proceso productivo. El propósito final del programa es promover el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector piscícola.