Escribe para buscar

Portada

Yacyretá: un gran aporte a la navegabilidad del Paraná

Compartir

Los gobiernos de la Argentina y Paraguay decidieron realizar estudios técnicos tendientes a obtener energía eléctrica del río Paraná.


El Tratado de Yacyretá firmado por los dos países el 3 de diciembre de 1973 establece el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.

Para cumplir con uno de los objetivos se realizó una monumental obra de ingeniería: La esclusa de navegación, una gran estructura que permite el paso de embarcaciones a través del embalse de la represa de Yacyretá en el río Paraná de acuerdo con las siguientes características técnicas:

 Cuerpo de la Esclusa: Cuenta con el denominado “cuenco”, siendo éste el lugar donde ingresan las embarcaciones para salvar el desnivel de 23 metros entre aguas arriba y aguas abajo, tiene una longitud de 270 metros, un ancho de 27 metros y una profundidad que permite embarcaciones hasta 3,66 metros de calado.

Capacidad: La esclusa puede albergar embarcaciones de gran tamaño, como barcazas, remolcadores y otros tipos de buques fluviales, en los amarraderos de los muelles de aguas arriba y aguas abajo, cuando se encuentran a la espera de ser esclusados.

La esclusa permite el ascenso y descenso de las embarcaciones mediante la variación del nivel de agua en el cuenco. Las embarcaciones ingresan y las compuertas se cierran herméticamente para retener el agua. Luego se ajusta el nivel del agua en el cuenco para que coincida con el nivel de aguas arriba o aguas abajo de la represa. 

Una vez que el nivel del agua se ha igualado, se abre la compuerta del lado que tiene que salir la embarcación y las mismas pueden navegar hacia la siguiente etapa del río. El control del nivel de agua y las compuertas de la esclusa se operan de manera precisa para garantizar un paso seguro y eficiente de las embarcaciones.

El funcionamiento de la Esclusa de Navegación de Yacyretá se basa en el principio de igualar los niveles de agua para permitir que las embarcaciones naveguen sin problemas a través del embalse de la represa. Esta infraestructura es fundamental para mantener la conectividad fluvial en la región, facilitando el transporte de carga y pasajeros y minimizando los impactos de la represa en la navegación. 

De acuerdo con los datos de la Entidad, desde el 2008 hasta mayo del 2023, por la esclusa de Yacyretá han pasado en total 33.275.560 toneladas de productos de los cuales el 53% fue soja paraguaya. Desde 1990 a mayo de 2023 se realizaron 7.643 esclusados.

Tags:

También podría gustarte