10 motivos para visitar El Rodeo, paraíso natural que se esconde en Catamarca
Compartir
Ubicada al pie de la Sierra de Ambato, la villa turística más importante de la provincia espera con un decálogo de propuestas imposibles de rechazar.
A solo 35 kilómetros de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, descansando apaciblemente en los pies de la Sierra de Ambato, y a un poco más de 1.200 metros de altura, El Rodeo es ideal para un descanso pleno, el regocijo de la vista y el deleite del paladar.
Podrían llamarse los 10 mandamientos, ¿por qué no? Lo cierto es que a continuación explayaremos los 10 motivos por los cuales es imperante visitar uno de los paraísos naturales más impresionantes del país, que tiene sede en Catamarca.
1) Cerro El Manchao
Qué caprichoso es a veces el destino, porque el nombre de un lugar tan bello signifique “lugar del miedo” es casi irrisorio… Lo que debería dar miedo es no visitarlo. Elegido por deportistas y montañistas de elite para ponerse a prueba, como también por entusiastas que desean vivir una experiencia única en medio de un paisaje inolvidable. Las opciones para realizar el recorrido completo son dos: a pie (con una exigencia muy alta realmente) o a caballo. Cualquieras de las dos requerirá de dos días de aventura.
2) Cristo Redentor
Con siete metros de altura, mirando desde lo más alto del cerro Huayco, espera uno de los emblemas de El Rodeo. Inaugurado en 1966, se ha convertido en un símbolo no solo religioso, sino también turístico de la villa. Visitarlo es casi una obligación.
3) Las Cascaditas
Bordeando la “Iglesia Vieja” (sobre la que hablaremos más adelante) se esconde otro de los puntos naturales más lindos de El Rodeo, y que merece al menos una storie para el Instagram. Este mágico salto de agua se encuentra a 5 kilómetros del pueblo y quedará por siempre guardado en la retina.
4) Nogal marcado
¿Qué puede haber a los alrededor del río Nogales? Nogales, claro. Pero hay uno en particular que destaca, y que espera en uno de los puntos más bellos de la zona ya que se encuentra rodeado de pozos con agua cristalina, que completan la mágica escena.
5) El bañadero de los cóndores
La caminata es exigente: en total son dos horas bordeando el río Nogales… Pero vale la pena el esfuerzo y el cansancio. Al final del camino espera un paisaje con piedras inmensas por doquier, aquellas donde literalmente duermen y se bañan los cóndores.
6) Cerros Altos de arena
Este es un lugar emblemático y muy especial, ya que es donde ese realiza la característica peregrinación a la Virgen del Cerro, en el fin de semana de Semana Santa. Más allá del matiz religioso, es un evento que vale la pena vivir en primera persona.
7) Capilla de la pura y limpia Concepción
Este templo religioso, también reconocido como la “Iglesia Vieja”, data de 1866, y no solo que es la capilla más antigua de todo el departamento de Ambato, sino que representa un poderoso símbolo religioso en sí mismo.
8) Las cañadas
Para llegar a este punto estratégico es necesario cabalgar dos horas. Ubicado en el corazón del cordón montañoso de Ambato, Las cañadas representa uno de los pocos sitios habitados de esa zona. Allí, además, se realiza el siempre convocante rodeo de ganado, denominado “Las Corridas”.
9) Las mesaditas
A un poco más de un kilómetro de la villa, se encuentra el lugar ideal para los amantes del trekking y la fotografía. El recorrido natural esconde secretos para ir descubriendo con cámara en mano o sin ningún apuro, mediante los senderos de baja complejidad.
10) Un menú completo
Más allá de estos lugares puntuales, El Rodeo en sí es un lugar para vacacionar este verano gracias a su microclima fresco y agradable. Además ofrece diversas opciones de hospedaje y gastronomía regional, actividades culturales y salidas programadas para hacer trekking, cabalgatas, mountain bike y avistaje de cóndores, entre otras.
Fotos: Municipalidad de El Rodeo
Por Christian Ali Bravo.