Escribe para buscar

Notas

Quiero retruco

Compartir

Cinzano propone salvar el juego de naipes más representativo de nuestra cultura.


No hay nada más lindo que recorrer el país mientras se juega una buena partida de truco y se disfruta de los maravillosos paisajes que ofrecen las rutas argentinas. Este juego se caracteriza por ser el entretenimiento principal en diversos ámbitos como cumpleaños, fiestas, reuniones y viajes con amigos. 

Llegó al territorio argentino desde Valencia, España, y se instaló en el país gracias a los colonizadores. Sin embargo, no fueron los españoles quienes lo crearon. El nombre proviene del término arábetruk (que significa “intérprete”), ya que fueron los moros quienes lo inventaron a mediados del siglo XV.

Luego, poco a poco, entre el campo y las pulperías, lo aprendieron tanto los criollos como los habitantes originarios. Estas comunidades fueron agregando nuevos códigos y lo convirtieron en un pasatiempo totalmente diferente a la versión ya conocida. Por ello, se dice que es uno de los juegos más representativos para los habitantes de la nación.

La campaña de Cinzano para continuar con la tradición 

La marca encara la campaña “Salvemos al Truco”, con el objetivo de visibilizar el juego y lo que representa en Argentina. “Cinzano tiene una fuerte vinculación histórica con la sociedad. A tal punto que en el último informe de salud marcaria realizado por Kantar en Septiembre 2021, en donde se toma la opinión de los consumidores, el atributo de “herencia” en Cinzano perforó un 30% por encima del promedio. No es casualidad, ya que desde sus comienzos está presente en los deportes populares, en la gastronomía tradicional y en los bodegones de todo el país”, destaca Guido Iezzi, Brand Manager de Cinzano en Campari Group Argentina. 

“Se estima que poco más de la mitad de la población de entre 12 y 70 años, de ambos géneros, conoce el truco como juego de naipes. Entre ellos, es disímil la asiduidad con la que lo juegan y suele estar íntimamente relacionado con reuniones o comidas con amigos/as, y también al verano y la playa”, destacan desde la Asociación Argentina de Truco.

La pandemia también ha interpretado un papel importante: impactó sobre el uso del tiempo libre, obligando a las familias a estar en casa y a multiplicar las ofertas e ideas de entretenimiento. Debido a esto, los juegos de cartas vuelven a tener un rol fundamental en la diversión, ya que reúnen a los seres queridos en espacios íntimos y de cercanía, donde compartir se convierte en el eje central del encuentro.

Tags:

También podría gustarte